La Fiscalía Occidente está dirigiendo una investigación contra integrantes chilenos de la popular organización de motoqueros Hells Angels, agrupación nacida en California en 1948 y que tiene varias filiales a lo largo del planeta.
Durante esta madrugada, la Policía de Investigaciones realizó diversas órdenes de detención por los delitos de secuestro, robos, armas y droga.
Estos se llevaron a cabo en 20 domicilios de las siguientes comunas, tanto de la Región Metropolitana, como la de Valparaíso: Pudahuel, Maipú, Calera de Tango, Renca, Quinta Normal, Lo Barnechea, Conchalí, Santiago, Cerro Navia, Huechuraba, Independencia, Til Til, El Tabo y Cartagena.
Además, se realizaron diligencias en el Centro de Detención Preventiva Sur, donde hay dos integrantes recluidos.
La policía detuvo a 16 sujetos, todos chilenos, e incautó armas de fuego, drogas, chaquetas de la PDI, elementos de Carabineros, municiones, chalecos antibalas y otras especies. Los imputados pasarán a control de detención esta tarde en el Primer Juzgado de Garantía.
La PDI informó que, en diciembre de 2020, los sujetos secuestraron a un hombre, que era miembro del club, y lo mantuvieron cautivo por cerca de 12 horas en un domicilio ubicado Pudahuel. El subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la Bipe Antisecuestro, señaló: “Luego de torturar y ejercer violencia física sobre él, se apoderan de distintas especies de valor desde su domicilio y a la vez de un par de motocicletas con las que contaba esta víctima”.
La víctima, dijo el policía, salió de la ciudad producto del shock que le provocó el hecho. El sujeto fue destituido del clan por “conflictos al interior de la organización”. 15 de los 16 detenidos están situados en el lugar de los hechos, dijo el policía. No hay investigaciones en curso contra el sujeto que fue víctima de los hechos.
Quienes son los Hells Angels
En sus 75 años de historia, los Hells Angels han sido conocidos por utilizar vistosas motos Harley-Davidson, tatuajes y chaquetas alusivas a ese club de motos.
El grupo ha sido objeto de varias investigaciones por diversos delitos en su historia. Según su sitio web, tienen presencia en 62 países de cinco continentes.
Uno de los primeros hechos de violencia de los que se tiene registro ocurrió en un show de los Rolling Stones, en el Altamont Speedway Free Festival en 1969. La banda habría contratado a un grupo de estos motoqueros debido a sus bajos honorarios: solo cobraron cervezas.
El show terminó en desórdenes. En ese contexto, los motoqueros golpearon a algunos asistentes y uno de ellos apuñaló a un joven afroamericano de 18 años, quien perdió la vida.
Uno de sus fundadores, Ralph Barger, murió el año pasado a los 83 años. Barger estuvo presente en dicho show de los Stones y enfrentó a la justicia estadounidense por varios delitos.