Durante la jornada de este martes, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, y el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, presentaron el avión Hércules C130 destinado a combatir los incendios forestales.
El avión, que será el de mayor envergadura que dispondrá Conaf para la temporada 2022-2023, tiene una capacidad de 15 mil litros de agua y una autonomía de vuelo de 8 horas. El Hércules C130 tendrá su base en el Aeródromo María Dolores, en la ciudad de Los Ángeles, Región del Biobío. Desde ahí podrá desplazarse hasta donde sea requerido.
En la oportunidad el ministro Esteban Valenzuela valoró la precisión con que opera esta aeronave y las capacidades técnicas con las que cuenta. “Estos pilotos norteamericanos, con una larga experiencia en California, pueden llevar el avión a solo 50 metros de altura, entonces trabaja con mucha precisión. El encargado de incendios, la central de Conaf, va orientándolo donde tiene que descargar. Además, como son 15 mil litros, eventualmente en una zona de 2 focos es capaz de tener operatividad, así como también el agua con espuma ayuda a combatir con más precisión. Es mucho más eficiente que otros aviones más grandes que con mayor altura evaporaban una parte importante del agua, en cambio esto es precisión
Luego de conocer la aeronave, la ministra Vallejo indicó que “desde el Estado estamos en coordinación constante. Saludamos todo el trabajo de preparación y el despliegue que han tenido en estos días nuestras instituciones lideradas por la Onemi, por el Ministerio de Agricultura y la Conaf. Quiero agradecerles profundamente todo el trabajo. Sabemos que las situaciones para ser brigadistas son complejas y ahí tenemos una tarea que enfrentar por delante, pero en este momento estamos haciendo todos los refuerzos posibles para poder combatir los incendios. Insistimos en el llamado a la prevención que hacemos desde el Estado.
Por su parte, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Christian Little, dijo que en el organismo están “muy preocupados de la conservación de la naturaleza y de la biodiversidad, pero también de la infraestructura y de la vida humana”.
“Por eso, este tipo de recursos, como el Hércules C-130 y las 52 aeronaves con las que actualmente contamos, tienen como primera prioridad entregar seguridad a las personas y su infraestructura”. Además, agregó que “el avión está en condiciones de operar en zonas de valle y zonas montañosas de bajo relieve”, dijo.
En la ocasión también se anunció la incorporación de un helicóptero Chinook, que operará en la Región del Maule, con una capacidad de 9.800 litros de agua.
De acuerdo al más reciente balance de Onemi entregado este martes, se registran 63 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales cinco se encuentran activos, 57 controlados y uno bajo observación. De acuerdo a esos números, en la temporada se han registrado 88 viviendas destruidas.
De los incendios registrados, el siniestro en el Fundo Carén, entre Curacaví y Lampa, es que más hectáreas ha consumido: 7.870. Actualmente está en combate.