Luego de que ayer fue encontrado el cuerpo del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, enterrado en una toma en Maipú, su hermano Javier Ojeda, solicitó que se pueda reconocer el cuerpo.
En ese sentido, señaló que “exigimos a las autoridades que nos permitan el reconocimiento del cadáver, ya que hasta el momento no podemos aceptar del todo que sea mi hermano, sino se ha hecho un reconocimiento ocular”.
Además, sostuvo que como familia fueron “muy limitados” respecto a la información del caso y piden una “inspección ocular del cadáver”.
Ojeda fue secuestrado por desconocidos durante la madrugada del 21 de febrero, en su departamento en la comuna de Independencia. Nueve días después, la Policía de Investigaciones halló el cuerpo en una maleta, a 1,40 metros, enterrado bajo cemento. Un sujeto de 17 años, de nacionalidad venezolana, fue detenido en el marco de este caso.
Sin embargo, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretó ampliar la detención del sujeto venezolano detenido por el secuestro del exmilitar Ronald Ojeda.
La audiencia se realizó hoy con total reserva. Así las cosas, el lunes 4 de marzo se llevará a cabo la formalización del, hasta ahora, único detenido por el caso.
“La Fiscalía ha estado en permanente contacto”
Respecto a la solicitud de Javier Ojeda, el fiscal Héctor Barros aseguró que todavía no se ha dispuesto la medida para ver el cuerpo y explicó que “lo que se hace primero es realizar las pericias correspondientes para efectos de evitar cualquier alteración que se pueda producir en el cuerpo y en segundo lugar, se realiza la autopsia”.
En ese sentido, sostuvo que “la Fiscalía ha estado en permanente contacto desde el día en que ocurren los hechos, adoptando medidas de protección y seguridad respecto de ellos, pero también con la contención necesaria”.
Además, Barros afirmó que “se les explicó el procedimiento que sigue, de cuándo se va a realizar la autopsia y por lo tanto están informados hasta el día de hoy todo que se había hecho”.
Por otra parte, desde el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), señalaron que ante las consultas de la familia por el reconocimiento del cuerpo de Ronald Ojeda, indicaron que “eso se hace antes de la entrega y lo gestiona directamente el Servicio Médico Legal de acuerdo a sus protocolos, por lo que no hay ninguna restricción al respecto”.
No obstante, recalcaron que el cuerpo ya fue científicamente identificado.