A través de una carta abierta, los sobrevivientes del caso maristas respondieron al duro balance que realizó el Papa Francisco tras recibir el informe que realizó el Charles Scicluna, mostrándose desconfiados de los pasos que pueda seguir la congregación para enfrentar los desafíos que plateó el Pontífice.
"Tenemos miedo de que las "estructuras de abuso y encubrimiento" como usted las llama sigan operando al interior de los Hermanos Maristas", reconocieron en la misiva que tiene fecha 5 de junio de 2018.
En ella, sostienen que son el testimonio vivo de las afirmaciones que realizó Francisco. "Las estructuras del abuso y del encubrimiento operaron cuando siendo niños fuimos abusados y siguen operando ahora maltratándonos como sobrevivientes de ese abuso por el sólo hecho de denunciarlo", indicaron.
"Usted señala en su carta que se ha de "buscar, a tiempo y destiempo, el compromiso por generar una cultura donde cada persona tenga derecho a respirar un aire libre de todo tipo de abusos. (...) No estamos seguros que la Congregación por sí misma hoy pueda afrontar esta urgente tarea", expresaron.
Con esta misiva, como explicaron, buscan poner la alerta en las manos del Papa, para que así los atienda, pues "cada día que pasa las redes de encubrimiento operan para tapar los delitos cometidos y perpetran otros nuevos".