En su primer día como general director de Carabineros- tras ser nombrado durante la jornada de ayer por el Presidente Sebastián Piñera- Hermes Soto anunció una serie de acciones para que Carabineros "vuelva a ser" la institución que Chile merece, entre ellas, una "revisión completa" a la cuestionada Unidad de Inteligencia.

Así lo declaró en medio de su primera actividad en el cargo, en la que compartió con efectivos de la 40 comisaría de Fuerzas Especiales y donde se comprometió a trabajar para que las situaciones que han manchado a Carabineros, como el mega fraude o las denuncias de manipulación de pruebas en la denominada "Operación Huracán", no vuelvan a ocurrir.

"Soy un Carabinero de verdad, comprometido con la institución y con el país. Nací en un hogar de Carabineros, hijo de un suboficial mayor, mi compromiso, al haber nacido en la fecha misma en que la institución celebra su aniversario, es altamente superior. Las situaciones que ya nos ocurrieron no las comparto, los tribunales de justicia dispondrán de ello como corresponde, la Fiscalía está haciendo las investigaciones que corresponden, nosotros vamos a entregar  todos aquellos antecedentes que se requieran", dijo.

En el mismo sentido, fue claro en sostener que espera que "de aquí hacia adelante no nos vuelva a ocurrir nunca más situaciones de esa índole, espero trabajar con fuerza con todo el personal de la institución para que eso nunca más se vuelva a ver".

"El Presidente me ha instruido para que nosotros iniciemos nuestras gestiones, hagamos lo que tenemos que hacer, reestructuremos los sistemas que lo requieran, para que en definitiva, Carabineros vuelva a ser la institución que la comunidad necesita. Reestructuración del Alto Mando a la brevedad posible, en lo que ya estoy trabajando y además algunas reestructuraciones en distintas materias y también hacer una auditoría interna con empresas externas que nos den la tranquilidad de que las cosas se están haciendo bien", detalló.

En el caso de la Unidad de Inteligencia, precisó que la revisión será completa para reestructurar lo que sea adecuado y así "poder mejorar el servicio que esa unidad requiere". "La vamos a revisar y si es necesario modificarla la modificaremos. Por supuesto que comparto que hubo errores", puntualizó.