Continuando con las actividades propias del cargo, la mañana de este viernes el general director de Carabineros, Hermes Soto, asistirá a la ceremonia de egreso de funcionarios en la Escuela de Formación ubicada en la comuna de Cerrillos.
Todo esto, en medio del proceso de destitución que inició la tarde de ayer el Presidente Sebastián Piñera en su contra, luego de que la autoridad se negara a presentar su renuncia ante los nuevos antecedentes conocidos en el marco del caso Catrillanca, los que profundizaron la crisis en la institución.
La actividad, como informaron, está programada para las 10 de la mañana, y se espera que ahí, ante cerca de 1.000 nuevos carabineros y autoridades, aborde nuevamente lo referente a la solicitud que le hizo el Presidente.
Esta mañana, Soto abordó esta situación, indicando que "es una renuncia dispuesta y solicitada por el Presidente de la República al cargo del general director". Es decir, confirmó que no ha presentado su renuncia, pero se mostró dispuesto a acatar la determinación.
Con esas palabras, entonces, hacía presente que no habría "rebeldía" en su actuar, sino que busca insistir en su punto: sería una mala señal para la institución renunciar y que implicaba reconocer que cometió errores.
Ante este escenario, las mesas del Senado y la Cámara de Diputados citaron a sesiones especiales este viernes para informar del decreto presidencial fundado con el que se concretaría la salida de Soto.
Tras esto, el decreto deberá ser visto por la Contraloría, que tiene hasta 15 días para hacer la revisión del documento.