El 14 de marzo de este año el Presidente Sebastián Piñera anunció que el cargo de general director de Carabineros, tras la renuncia de Bruno Villalobos, recaía sobre Hermes Soto Isla.
Hoy, a 281 días de dicho episodio, el gobierno decidió removerlo del cargo, determinación que lo posiciona en el primer puesto de los generales con menor permanencia a la cabeza de alguna de las instituciones de Fuerzas Armadas y de Orden.
De acuerdo a los datos revisados por La Tercera, desde el golpe de Estado de 1973, cuanto tomó el poder Augusto Pinochet, Hermes Soto, con sus casi nueve meses a la cabeza de Carabineros, es el general con menor permanencia como líder de una de las ramas de las FF.AA.
Además, si se revisan quienes han ocupado el cargo de general director de Carabineros desde que el gobierno creó el grado, en 1932 y cuando se nombró al coronel Manuel Concha Pedregal en el puesto, Sotos Isla también es quien ostenta la permanencia más estrecha.
Aunque cuenta con dicho "record", su camino como general director no ha sido fácil, pues desde que asumió se vio enfrentado con la difícil modernización que el gobierno esperaba para la institución tras el mega fraude y la fallida operación huracán.
https://www.latercera.com/nacional/noticia/hermes-soto-general-director-carabineros/440454/
Pese a la misión encomendada, la confianza en Carabineros no se ha restablecido, como han mostrado las encuestas, sumándose nuevos hechos que terminaron por provocar la salida su salida de la institución, especialmente en lo relativo a las diferentes versiones en torno al procedimiento en que murió el comunero mapuche Camilo Catrillanca.