Desde que se desarrolló el operativo del Gope en que murió el comunero Camilo Catrillanca y luego de que se conocieran las diferentes versiones sobre el procedimiento, voces apuntaron directamente a la responsabilidad del general director de Carabineros, Hermes Soto Isla.
La familia del joven y sus cercanos pidieron de inmediato su salida, lo que con el paso de los días, y al salir nuevos antecedentes que daban cuenta de irregularidades tanto en la acción de los funcionarios como en su participación en las indagatorias, ha cobrado mayor fuerza.
Incluso, durante la jornada de ayer, junto con la divulgación de videos inéditos del procedimiento por parte de La Tercera PM y de CIPER, el apoyo del Gobierno a Soto Isla comenzó a decaer evidentemente.
Hasta antes de que se conocieran las imágenes (que en un principio se dijo no existían) el respaldo con el que contaba había sido explícito, pero luego el mismo ministro del Interior, Andrés Chadwick, lo puso en duda asegurando que el Ejecutivo "ratifica que ha tomado y seguirá tomando todas las medidas que sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos".
Consultado puntualmente por el respaldo a Soto, manifestó: "mañana (hoy) seguiremos transmitiendo y comunicando las decisiones que se van adoptando".
Teniendo en cuenta aquello es que las especulaciones sobre la eventual salida de Hermes Soto de la dirección de Carabineros se han robustecidos. Pese a esto, y aunque incluso fuentes cercanas a la institución dicen que faltaría fijar la hora para el anuncio, él ha continuado con su actividades habituales.
Durante la mañana, estuvo en el departamento de Transportes, revisando la distribución de vehículos policiales nuevos para regiones y Santiago y luego se dirigió a la Dirección General. Todo esto, en medio de gran expectación periodística.
De acuerdo a lo que se ha informado, a las 11 estaba convocado a La Moneda, donde se realiza el habitual Comité de Seguridad, pero se informó que resolvió restarse.
¿Posible sucesor?
Los rumores sobre la salida de Hermes Soto han llegado a tal punto que ya se barajan nombres para sucederlo en el cargo.
Si bien algunos apuntaban a que un posible reemplazo de Soto Isla sería el general Kurt Haarmann Ritter, lo cierto sería que la carta que asoma como favorita sería la de Álvaro Altamirano Sánchez.
Hasta ahora este general inspector se desempeña como Subdirector, anteriormente estuvo al mando de la dirección nacional de Control de Drogas y también como jefe de la Zona Metropolitana Este.