A las 11 de la mañana de este jueves comenzó el habitual Comité de Seguridad en La Moneda, con particularidad de que, aunque estaba convocado, el general director de Carabineros, Hermes Soto, resolvió restarse.

En su lugar asistió el subdirector de la institución, Álvaro Altamirano, quien precisamente asoma como una de las cartas para suceder a Soto.

La ausencia de Soto del comité, al que entre otras autoridades asistió el fiscal nacional Jorge Abbott y el director general de la PDI Héctor Espinosa, se produce en medio de versiones sobre su posible salida, las que se incrementaron durante la jornada de ayer tras la divulgación de imágenes inéditas del procedimiento en que murió Camilo Catrillanca.

Esto generó, además, que el respaldo explícito con el que contaba de parte del gobierno decayera, pues el mismo ministro del Interior, Andrés Chadwick, dejó abierto el escenario.

Aseguró que el Ejecutivo "ratifica que ha tomado y seguirá tomando todas las medidas que sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos", pero al ser consultado en específico por Soto, sostuvo: "mañana (hoy) seguiremos transmitiendo y comunicando las decisiones que se van adoptando".

Álvaro Altamirano

Aunque aún no hay nada oficial, los rumores sobre la salida de Hermes Soto han llegado a tal punto que ya se barajan nombres para sucederlo en el cargo.

Si bien algunos apuntaban a que un posible reemplazo de Soto Isla sería el general Kurt Haarmann Ritter, lo cierto sería que la carta que asoma como favorita sería la de Álvaro Altamirano Sánchez.

Hasta ahora este general inspector se desempeña como Subdirector, anteriormente estuvo al mando de la dirección nacional de Control de Drogas y también como jefe de la Zona Metropolitana Este.