Para la próxima semana se espera que el gobierno presente su propuesta de nueva ley de adopción, uno de los pilares del programa de infancia anunciado por el Ejecutivo. En este sentido, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, sostuvo que "al menos el primer borrador" preparado por la cartera no contempla la adopción a parejas del mismo sexo.
"Vamos a tener un problema, que será parte de las definiciones respecto de si dos madres pueden hacer reconocimiento de filiación para ellas. Es un tema que no está resuelto, no está en ninguno de los proyectos que estamos promoviendo", indicó Larraín.
El secretario de Estado indicó que el Ejecutivo no ha fijado criterios, pero que se está discutiendo internamente. "Estamos llegando al final del camino y estamos tomando decisiones que no son fáciles", reconoció.
La semana pasada, el Presidente Sebastián Piñera había indicado que "queremos establecer en la ley un criterio para que el juez de familia tenga el mandato claro: encontrar para nuestros niños la mejor familia posible". Así, a través de esta fórmula, quedará en manos del juez de familia buscar el mejor hogar para el menor.
Los dichos de Larraín se dieron en el marco de la comisión especial del Senado, encargada de tramitar iniciativas relacionados con los niños y adolescentes. Ahí, la senadora Isabel Allende (PS) pidió al gobierno transparentar postura.
"Fue una pregunta directa y lo que más me importa es que en el proyecto no haya prohibición expresa hacia la adopción homoparental, y los tribunales podrán decidir si una pareja de mujeres u hombres sean una buena posibilidad de adopción. Este será un tema, en la bancada hay unanimidad para empujar el interés superior del niño", señaló la parlamentaria.
La senadora Ximena Rincón (DC), en tanto, aseguró que su sector no ha abordado el debate interno y que "no me extraña la posición del ministro, porque no es parte de las prioridades y es normal en un gobierno que así ocurra. Tenemos muchos niños abandonados y que requieren del entorno y cuidado. Tenemos que ver cómo hacemos una ley de filiación para definir este tema. Yo lo tengo resuelto y como bancada no lo hemos discutido".
El presidente de la instancia, el senador Manuel José Ossandón (RN), indicó -a modo personal- que "todos los niños tienen derecho a tener la imagen de un padre y una madre, porque las listas de familias heterosexuales son infinitamente mayores y no se da en Chile que existan niños en el Sename, porque no hay parejas que puedan adoptar. En mi partido, en estos temas cada uno responde por sus principios y valores".
La comisión, además, contempló la exposición de Larraín sobre las prioridades legislativas en torno a la infancia. En este aspecto, la autoridad confirmó que el lunes comenzará la tramitación en la Comisión de Constitución del Senado del proyecto que promueve la imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual en contra de menores de edad.