"Los problemas se resuelven conversando y creo que fue una buena oportunidad de dialogar, porque junto con los dirigentes de Gendarmería compartimos la necesidad de que la institución se modernice, se reforme y que sus funcionarios sean parte activa de esta priorización para poner a Gendarmería 2.0".

Mediante estas palabras el ministro de Justicia y DD.HH., Hernán Larraín se refirió al acuerdo alcanzado durante esta madrugada con los gremios de Gendarmería que evitó la paralización de los funcionarios.

"Esperamos que en corto plazo se puedan ir resolviéndose las distintas inquietudes que tienen los funcionarios, respecto de su carrera funcionaria, del tema de las pensiones, de las condiciones de trabajo y tantos temas que efectivamente existen", añadió el titular de la cartera.

Consultado respecto al "ultimátum" realizado el lunes por los gremios de la institución y la decisión de dialogar con ellos, pese a que esto había sido descartado durante la jornada de ayer por el gobierno, Larraín dijo que no era una concesión.

"Las palabras ultimátum, ceder, son propias de momentos de tensión. La verdad es que sentarse a conversar nunca ha sido una concesión, creo yo que es una obligación. Nosotros nunca hemos rechazado el diálogo. Lo único que hemos planteado es que cualquier conversación que tenga el ministerio de Justicia con los gremios sea una conversación que no saque el eje de donde se resuelven los problemas", señaló.

Agregó que "aquí los problemas se pueden conversar con el ministro y sus autoridades, pero se resuelven en Gendarmería, con la directora y con los equipos directivos que en conjunto con los gremios pueden sacar adelante la situación".

Respecto a la situación actual de la institución penitenciaria, el ministro declaró que "creo que Gendarmería en muchos aspectos ha estado muy abandonada durante décadas"

Sobre la mesa de trabajo que se acordó con los gremios, la cual estará liderada por la directora de Gendarmería, Claudia Bendeck, Larraín dijo que "esperamos que esto, una vez que fijen su itinerario, su cronograma y la agenda de trabajo específica, puedan ir avanzando".