La jornada de este jueves se realizó un simulacro de sismo en la Región Metropolitana, integrando a los establecimientos de educación parvularia y sala cuna, básica, media y superior.
Según destacó el delegado presidencial regional, Gonzalo Durán, este fue “el más importante simulacro que se haya realizado en la Región Metropolitana en su historia”, ya que desde el punto de vista de la cobertura, “más de 2.400 establecimientos de educación”, entre preescolar, básica, media y superior, participaron, “lo que ha permitido fortalecer la cultura preventiva en materia de gestión de riesgo de desastre”.
“Nuestro país es un país, como todos sabemos, sísmico, pero donde además se producen distintos fenómenos naturales que pueden poner en riesgo la seguridad, la integridad, la salud de las personas”, afirmó. “Por eso es tan importante fortalecer la cultura preventiva y, ciertamente, es especialmente relevante hacerlo en el contexto de los establecimientos educacionales, toda vez que tenemos personas de distintas edades, entre ellos niños pequeños, pero además toda una comunidad que tiene que ponerse en función de esta cultura preventiva”.
En esta misma línea, el director regional de Senapred, Miguel Muñoz, evaluó muy positivamente la realización del simulacro, destacando que más de 1.400.000 personas fueron evacuadas como parte de este ejercicio, lo que “no solo es un hito regional, es un hito nacional”.
“Es el ejercicio más grande que se ha llevado a cabo en el país desde que se creó el programa de simulación y simulacro en Senapred, hoy día, Onemi en su momento. Por lo tanto, estamos muy contentos”, afirmó.
En esta línea, destacó el trabajo realizado entre el Ministerio de Educación, la delegación presidencial y Senapred, además de la coordinación con Bomberos, el Samu, las mutualidades y todos los organismos que participaron.
“El próximo desafío es pasar los 2.480 establecimientos. Y esto es complejo”, expresó. “Por lo tanto, con la Seremi de Educación vamos a tener que trabajar fuertemente esto, también con las mutualidades que trabajan en la unidad educativa, para ir preparando el próximo ejercicio”
“Aquí lo que estamos instaurando es una cultura de la prevención (...) cómo los niños pueden responder frente a estas emergencias”, añadió.
Raquel Solar, seremi de Educación de la RM agradeció a las comunidades escolares que se inscribieron y participaron, ya que con esto “nos permite revisar nuestros planes y ver si tenemos que adecuarlo o en qué tenemos que mejorarlo”.
“Sabemos que somos un país, entre otros, sísmico, que esa es nuestra primera emergencia, pero tenemos otras, y en ese sentido, estamos revisando también y conjuntamente con la Superintendencia, otras formas de instalar dentro de nuestros manuales de convivencia estos planes también de emergencia”, expresó.