“Hola. Volví”.
Con ese escueto mensaje el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunciaba en sus redes sociales que estaba de regreso en sus funciones. Luego de 30 días fuera, el edil retomó su labor en la comuna porteña después de una sanción por parte del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que después de idas y vueltas ratificó la ofensiva realizada por concejales de su administración pasada por “notable abandono de deberes”. Un proceso que apuntaba a posibles irregularidades en la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social (Cormuval).
Y así, entre mensajes y respuestas a su publicación -algunas de grueso calibre- el alcalde ponía simbólicamente fin a quizás el periodo más difícil de su administración. En su regreso calificó su suspensión como “el fracaso de la estrategia que buscaba su destitución por vía administrativa, dado que no lograron su objetivo en las urnas”.
Sharp había retomado este lunes 25 de diciembre sus funciones, en medio de la Navidad. Pero desde ahí casi no ha tenido actividades públicas. O no publicitadas, al menos. Pero sí ha estado activo en las redes sociales difundiendo, por ejemplo, los viajes gratuitos en trole durante cuatro días o la llegada de cruceros al puerto de Valparaíso.
De hecho, lo único público programado y que los mismos concejales señalan que fue escogido con pinzas para una suerte de “vuelta triunfal” es el ensayo de los fuegos artificiales de Año Nuevo, que se realizaban a las 20:30 de este martes en el muelle Barón. “Evidentemente uno tiene que revisar si algo no lo hizo bien”, dijo escuetamente sobre su castigo en Radio Infinita.
Sharp volvió a sus funciones cuando todavía no despeja si postulará o no a la reelección o si intentará quedarse con un cupo del Senado. En el municipio aseguran que hace algunos meses transmitía en privado su intención de continuar como máxima autoridad porteña. Pero hoy en el oficialismo dudan de que esa sea su apuesta. Así como ven que está intentando posicionar a Movimiento Transformar Chile, organización fundada por él, creen que su opción sería competir por un cupo en el Senado.
La determinación del alcalde de Valparaíso es vista con atención desde el FA que apuesta a levantar una carta propia en el Valparaíso. La concejala por Valparaíso Camila Nieto es vista internamente como una figura con proyección. En el PS, en tanto, buscan promover la candidatura del exalcalde de Quilpué Mauricio Viñambres.
“Siempre su estrategia es tensionar los procesos hasta el final “, dice un militante del FA sobre la incertidumbre que existe en torno a Sharp.
En el FA también buscan levantar una candidatura al Senado, de modo de que no se ve en el horizonte la posibilidad pronta de un pacto con el edil porteño, aun cuando en octubre él y el Presidente Gabriel Boric hicieron un público gesto de acercamiento tras cuatro años distanciamiento a raíz de la decisión del entonces diputado de firmar el Acuerdo por la Paz y la nueva constitución del 15 de noviembre de 2019.
El turbulento regreso al Concejo
En el concejo municipal hay visiones encontradas respecto al regreso de Sharp. La concejala Zuliana Araya (PPD) -quien asumió la alcaldía durante su ausencia del alcalde y no estuvo a favor de la denuncia que terminó con la suspensión- dijo que “espera un mayor compromiso con la ciudad, que vea el alto grado de delincuencia que hay, un ordenamiento de la misma en cuanto al comercio en las calles, que pueda tener una conversación con los micro empresarios a trabajar en conjunto para reactivar nuestra ciudad”.
Mientras, el concejal Dante Iturrieta (UDI) espera que en los meses de gestión que le restan a Sharp “impulse la agenda de seguridad en los cerros porteños junto a la necesidad de avanzar en medidas del mejoramiento de nuestras calles y plazas”. Además, Iturrieta insiste en la necesidad de hacerse cargo de la tomas de terreno.
La concejala Mariane Antolucci, en tanto, cree que Sharp “debería enfocarse en la seguridad, que es lo que más nos agobia. Si bien es algo que debería enfocarse el gobierno, es el municipio el encargado de gestionar y trabajar para poder mitigar y trabajar en conjunto con los diferentes actores de gobierno”.
En esa línea, uno de los concejales cercanos a la gestión del edil, Vladimir Valenzuela, asevera que el alcalde “impulsará una agenda en sintonía a seguridad preventiva, reactivación económica, infraestructura comunitaria y mejoramiento de los espacios públicos”.