Durante la madrugada de este viernes, un hombre murió electrocutado en una torre de media tensión, ubicada en la comuna de Renca.
Según información preliminar, el sujeto habría escalado una torre en una línea férrea, en calle Estación, para robar cables, momento en que encontró la muerte tras una descarga de corriente.
Carabineros recibió la alerta a las 5.20 y concurrió al lugar. “Se presume, por evidencia que se ha encontrado en el lugar, que esta persona se encontraría sustrayendo cables desde la torre”, dijo el capitán Luis Jara, de la Subcomisaría Lo Velásquez.
El uniformado dijo que en el lugar fueron encontradas herramientas “típicas que utilizan los individuos para sustraer cables”.
El cuerpo sin vida quedó en altura, en medio de la torre, por lo que tuvo que acudir personal de Bomberos para retirarlo. El uniformado explicó que se realizaron coordinaciones con Enel para, momentáneamente, cortar el suministro eléctrico en el sector y facilitar el operativo.
En 2022 se triplicó el robo de cables
En tanto, Enel, mediante un comunicado lamentó el fallecimiento de la persona y señaló que “las protecciones de la red eléctrica funcionaron correctamente interrumpiéndose inmediatamente el suministro, pero lamentablemente la descarga eléctrica inicial provocó el desenlace fatal”.
“Se investiga la posibilidad de robo de cables en este caso, debido a que se encontraron en la red elementos que se utilizan para realizar este tipo de delitos. Reiteramos que estas acciones ponen en serio riesgo a quienes intentan robar cables y además afectan la calidad del servicio eléctrico de la comunidad cercana”, se señala en la comunicación.
Por último, desde la compañía eléctrica sostuvieron que “en los últimos años se ha incrementado este delito en las comunas de nuestra zona de concesión. En 2022 se triplicó el número de casos asociados a robo de cables, y siete personas fallecieron intentando robar cables eléctricos”.