La noche del domingo un hombre murió en medio de un control efectuado por inspectores municipales, en la comuna de Calera de Tango.
De acuerdo con el fiscal Sergio Soto, de la Fiscalía regional Occidente, pasadas las 22.00 horas del domingo, vecinos de la comuna llamaron a seguridad municipal por la presencia de un vehículo “sospechoso” en la calle.
Una vez que los inspectores llegaron al lugar, se habría producido una situación que “hasta el momento no hemos podido esclarecer de manera completa”, dijo el fiscal.
Según los primeros antecedentes, se sabe que el conductor descendió del automóvil, comenzó a caminar y grabó a los guardias, puesto que dudaba de sus cargos municipales. “Pensó que podría ser un robo”, indicó Soto.
“No los reconoció, los funcionarios municipales intervinieron con el objeto de poder despejar las vías de tránsito vehicular, ya que esta persona deambulaba por las calles”, aseguró el fiscal, agregando que los guardias “reducen por varios minutos” a esta persona.
Tras el análisis de cámaras de seguridad, se constató que dos de los inspectores municipales redujeron al sujeto y lo detuvieron en el suelo, donde empezó a convulsionar. Más tarde se constató su muerte.
Los inspectores fueron detenidos por homicidio y se espera que en las próximas horas sean formalizados.
De acuerdo al fiscal, la víctima “no estaría cometiendo ningún tipo de delito, de manera tal que no sería procedente la detención por flagrancia”.
Además, aseguró que el “vehículo en el cual se movilizaba no tenía ningún tipo de encargo policial, se trataba de un vehículo de su propiedad”. Asimismo, precisó que en el auto no se encontró ningún antecedente que diera cuenta que la persona se encontraba bajo los efectos del alcohol o las drogas.
Respecto a las lesiones, el persecutor indicó que la víctima presentaba lesiones atribuibles a la detención de los inspectores. No obstante, la causa de muerte forma parte de la investigación.