Sujetos incendian automóvil con hombre al interior en afueras del penal Santiago 1

ataque incendiario

Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía llegó al lugar para recabar los antecedentes. El hombre falleció durante la madrugada.


Un hecho delictual se registró pasadas las 16 horas de este martes, cuando el conductor de un vehículo resultó con graves quemaduras luego de ser víctima de un ataque incendiario por un grupo indeterminado de desconocidos al momento en que se encontraba dentro de una station wagon, situación que ocurrió en las afueras del Centro de Detención Preventiva Santiago 1, en la comuna de Santiago.

Según información preliminar, los atacantes habrían arrojado líquido acelerante al vehículo, para posteriormente encenderle fuego, resultando el hombre, con quemaduras en todo su cuerpo.

Tras el hecho, la víctima salió por sus propios medios del móvil, logrando avanzar un par de metros hasta caer al suelo, donde fue rápidamente auxiliado por personas que pasaban por el lugar.

La víctima, mayor de edad y de nacionalidad chilena, fue trasladada en estado grave por una ambulancia del SAMU hasta las dependencias del policlínico de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en la comuna de Estación Central.

Al respecto, el teniente coronel Robinson Villarroel, jefe de la Prefectura Santiago Central, explicó que “la persona cayó herida a siete metros del lugar. Hay otro sitio de suceso que el personal de Carabineros está levantando junto al fiscal, y están viendo la participación de estas prendas en este hecho”.

Poco después, la Mutual de Seguridad entregó un parte donde se explica que el individuo afectado tiene 28 años y está “con riesgo vital, presentando quemaduras en más del 90% de la superficie corporal con compromiso de las vías respiratorias”. Y se agrega: “actualmente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos especializada en grandes quemados con pronóstico reservado”.

Hasta el lugar de los hechos llegaron funcionarios del Ministerio Público, específicamente del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) para recabar los antecedentes del caso, perpetrado en calle Centenario 1879.

Durante la madrugada de este miércoles, se confirmó el fallecimiento de la víctima.

El fiscal Luis Salazar, de la referida sección, indicó que se encontraban analizando las cámaras de seguridad del lugar para resolver las causas del ataque. “Los antecedentes se van a ir arrojando durante el desarrollo de esta investigación”, dijo Salazar, añadiendo que la condición de la persona quemada era de extrema gravedad.

El hecho ocurrido a plena luz del día y en una zona relativamente concurrida de la comuna de Santiago ocurre una semana después del ataque con granada de mano que sufrió la carabinera Rayén Curihull el pasado miércoles 15 de noviembre. Aquel episodio ocurrió mientras los uniformados realizaban una fiscalización en calles de Santiago cercanas a la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Precisamente dos días antes de este incidente se había presentado el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), grupo especializado del Ministerio Público. Está integrado por más de 240 profesionales a lo largo del país y tienen la misión de trabajar en hechos relacionados al crimen organizado.

El grupo está inserto en el Plan Calles sin Violencia y fue presentado en el Centro de Justicia por el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve; el fiscal nacional, Ángel Valencia; y representantes de la Policía de Investigaciones y Carabineros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.