El sábado de 12 de octubre, Edwin Nelson de la Jara Calderón estaba de cumpleaños. Decidió salir a celebrar los 29 años con un grupo de amigos hasta el barrio Bellavista, lugar donde permanecieron hasta entrada la madrugada.
Concluida la fiesta, ya con los bares y discotecas bajando sus cortinas, decidieron caminar hasta la Alameda para esperar micro y retornar a sus hogares. No fue buena idea. En el trayecto, un sujeto quitó el teléfono a De la Jara, quien quiso recuperarlo siguiendo al asaltante. Fue cuando un grupo de sujetos abordó al joven para agredirlo, específicamente en la intersección de la Avenida. Libertador Bernardo O’Higgins con Irene Morales.
Uno de los atacantes, un menor de edad de iniciales V. J. I., de 17 años y de nacionalidad colombiana, lo apuñaló en el tórax. Otros dos amigos de la víctima, un hombre y una mujer, resultaron heridos tras los ataques de los delincuentes. De la Jara perdió la vida solo horas después de haber cumplido 29 años. En tanto, el adolescente detenido fue formalizado este lunes y quedó en internación provisoria.
Se trata de un nuevo hecho delictual ocurrido en el bohemio barrio de Bellavista, donde los asaltos, comentan sus usuarios, son frecuentes. De hecho, de acuerdo a las cifras del STOP (Sistema Táctico de Operación Policial) de Carabineros los tres cuadrantes que componen ese sector han tenido alzas en los robos con fuerza, o sea, los asaltos.
En detalle, “El Bella”, como lo llaman quienes lo frecuentan, involucra tres comunas: Providencia, en su sector oriente, Santiago, hacia el poniente, y Recoleta, hacia el norte. En específico, el sector de bares pertenece mayoritariamente a Recoleta, mientras que el sector del Parque Forestal y la Alameda son de Santiago.
Delitos al alza
Según el STOP, en la semana 40 del año, vale decir del 30 de septiembre al 6 de octubre, el Cuadrante 1 de Carabineros registra 45 robos con violencia. En la misma fecha de 2023, se contabilizaban 32 de estos delitos. Dicho cuadrante es el que corresponde al barrio Bellavista. Sin embargo, el sector es bastante más amplio y se extiende hasta el sector de Mapocho hacia el norte, calle Curicó hacia el sur y Miraflores hacia el poniente.
La amplitud de los cuadrantes policiales es justamente una de las dificultades que tienen los policías para un rápido actuar en hechos violentos que puedan generarse durante las noches en Bellavista.
También se ve un alza en el Cuadrante 122 (Providencia), con 11 robos con violencia en la semana 40, mientras que en 2023 fueron 10. Distinto es el registro en el Cuadrante 24, de Recoleta, donde los robos con violencia durante ese período llegan a 19, mientras que en 2023 fueron 42.
Sin embargo, si la comparativa es de 2023 a 2024, estos tres cuadrantes manifiestan un alza. Allí ese cuadrante de Providencia pasó de 319 a 512 (60,5% de alza) en robos con violencia. En cuanto a homicidios, no se contabilizan este año, mientras que en 2023 hubo 2. También se puede apreciar que este año han ocurrido dos violaciones, mientras que en 2023 hubo una.
En el cuadrante de Recoleta, los robos con violencia pasaron de 1.235 en 2023 a 1.460 en 2024, lo que significa un alza del 18,21%. Allí hubo 5 homicidios y 10 violaciones en 2023 y este año hubo 8 homicidios y 9 violaciones. Por último, la zona de Santiago pasó de 1.392 de estos delitos en 2023 a 1.691 este año (21,47%). Este año, dicen esas cifras, no se registraron homicidios, pero se contabilizan 11 violaciones.
Medidas adoptadas
El 10 de septiembre, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto a los alcaldes de Estación Central, Felipe Muñoz; de Santiago, Irací Hassler, y de Lo Prado, Maximiliano Ríos, dieron a conocer la implementación de “radiopatrullas regionales” para resguardar 9,2 kilómetros de la Alameda. Se trató de 13 vehículos y 6 motos para colaborar con el trabajo de Carabineros. El proyecto tiene un costo de $ 10 mil millones.
Hoy, al referirse al plan, el gobernador subrogante Manuel Gallardo precisó que el proyecto está en marcha blanca y que estará operativo en su totalidad en noviembre.
Por su parte, desde la Municipalidad de Santiago, comuna donde ocurrió el crimen del domingo en la madrugada, comentaron las medidas que han implementado, señalando que “se ha abordado de forma integral el problema de seguridad que afecta a nuestras comunidades”.
Según dijeron, en el sector de barrio Santa Lucia, Parque Forestal y barrio San Borja se han llevado a cabo “una serie de medidas” que buscan aumentar la seguridad. Asimismo, dijeron que se implementaron 10 nuevas motocicletas para reforzar el patrullaje preventivo que se realiza en los sectores de Lastarria, Bellas Artes y Mapocho, y un nuevo servicio de seguridad focalizada en plaza Pedregal, en barrio San Borja.
También destacaron el cambio de luminarias de todo el Parque Forestal, que implicó una inversión de más de $ 800 millones para el recambio de casi 500 focos, “que hoy entregan cuatro veces más luminosidad”.
Eso sí, pidieron un incremento en la dotación policial en la comuna, “que ha visto una importante alza en su población en los últimos 15 años, pero no así en la cantidad de policías destinados a la misma”.
Por su parte, desde la comuna de Providencia señalaron que en junio de 2022 implementaron el plan “Bellavista Segura”, que contempla el aumento de rondas preventivas, medidas para erradicar a los cuidadores irregulares de vehículos, incremento de cámaras de televigilancia y la fiscalización de locales nocturnas.
De acuerdo a cifras del municipio, este año los guardias municipales han detenido a 708 delincuentes, de los cuales 49 han sido detenidos en Bellavista y de estos 6 han sido por delitos de robo.
“Desde Providencia hemos hecho nuestro máximo esfuerzo para revertir la inseguridad en el barrio, poniendo a disposición de las autoridades todos nuestros recursos, como por ejemplo, las cámaras de televigilancia (más de 50 en Bellavista), mejoramiento de señalética de tránsito, intervención de seguridad urbana que se puede ver en Malinkrodt, Dardignac, Pío Nono, Constitución, trabajo con la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, etc., lo que nos ha permitido mejorar la vigilancia natural, disminuir la oportunidad de comisión de delitos y también atrapar bandas que operan en el sector”, señaló la directora de Seguridad de Providencia, Rocío Brizuela.
Por último, desde Recoleta declinaron entregar un pronunciamiento para este artículo.