La noche de este viernes se registró un violento incendio en las bodegas del hospital psiquiátrico El Peral, ubicado en la comuna de Puente Alto, en la avenida Camilo Henríquez a la altura de El Peñón.
La alerta se dio cerca de las 20.30 horas y según los primeros antecedentes no se reportaron pacientes ni personal lesionado.
La ministra de Salud, Begoña Yarza, usó su cuenta de Twitter para referirse al hecho, asegurando que “lamentamos el incendio ocurrido en el Hospital El Peral, lo importante es que no existen funcionarios ni pacientes comprometidos, ya que la parte afectada del centro asistencial es un lugar abandonado del recinto”. Además, anunció que “investigaremos los hechos”.
En conversación con CNN, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, manifestó que “efectivamente lo más afectado, son las bodegas” y detalló que, según la información que maneja, al lugar “entró una turba a robar hace un rato, primero destrozaron unos vehículos fiscales del recinto y con posterioridad se dirigieron a las bodegas y les prendieron fuego después de robar”.
“Se está desarrollando el traslado de un grupo de pacientes a otra zona del hospital para evitar que entraran en riesgo si es que existiera una propagación del incendio que ya está siendo abordado por Bomberos”, añadió el jefe comunal.
Asimismo, el edil detalló que “cuando esto se produjo, la irrupción de esta turba, me llamaron directamente unos funcionarios que tienen mi teléfono e hicimos la coordinación con Carabineros y el equipo municipal, concurrieron y con posterioridad nos comunicamos con Bomberos, porque en principio solo parecía un robo”.
Respecto a los pacientes del lugar, sostuvo que “de los cerca de 135 pacientes totales que pernoctan en el lugar, hay un grupo menor que está siendo trasladado a otros pabellones”.
Desde Carabineros, el comandante Claudio Pávez, de la prefectura Santiago Cordillera, confirmó que el siniestro logró ser controlado por Bomberos. “No existió propagación a otras dependencias (...) por el momento no existen personas lesionadas”, aseguró Pávez, confirmando que “una información preliminar por testigos, que vincularían a un grupo de 10 a 15 sujetos que habrían estado momentos antes, pero por el momento no existen personas detenidas”.
“Se está trabajando con Bomberos para poder establecer las causas y el origen de este siniestro”, afirmó el comandante Pávez.