Hoy comienza a regir la nueva ordenanza de Parques y Plazas Libres de Humo en Las Condes en las 502 áreas verdes que tiene la comuna.
De acuerdo a esta nueva medida está prohibido fumar en áreas verdes, salvo en zonas delimitadas que tendrá una señalética que indica el lugar en donde está permitido fumar.
"La ordenanza es bien clara", señala Joaquín Lavín, alcalde de La Condes "en una plaza no se puede fumar salvo en las veredas, o sea en el contorno de ésta". Mientras que en los parques, que son más grandes, "va a haber zonas especiales para fumadores que van a estar simbolizados por un cigarro cenicero con señalización de los lugares en los que se puede fumar".
[caption id="attachment_385107" align="alignnone" width="900"]
En los parques habrá zonas para fumadores especialmente señalizadas.[/caption]
¿Cómo van a funcionar las multas? En este primer mes se van a efectuar "partes de cortesía", una especie de marcha blanca, el que solo permitirá que los vecinos recuerden que se debe respetar la ordenanza y por tanto no se pagan. Sin embargo a partir del 1 de diciembre, comienzan a regir las multas de verdad.
De no respetar la ordenanza se puede arriesgar a multas desde 1 UTM hasta 5 UTM.
"Lo que queremos es provocar un cambio cultural, sabemos que esto no es un día para otro, sino que esto va a costar. Ojala que el principio sean los mismos vecinos los que le digan a los otros sobre respetar la ordenanza".