Esta tarde está agendado que comience a sesionar la comisión investigadora sobre la contaminación que afecta a Puchuncaví y Quintero.
El diputado Diego Ibáñez (RD) será el presidente de la instancia. La petición de la comisión investigadora se dio a raíz del rechazo por parte de Contraloría del plan de contaminación presentado por la administración anterior, al que luego se sumó otra solicitud tras el episodio ocurrido a fines de agosto.
"Decidimos fusionarlas (las dos peticiones) ya que finalmente el objetivo es el mismo, resguardar la salud y la seguridad de la población (...). Queremos que la comunidad en general exponga desde su perspectiva para ir nosotros trabajando algunas líneas investigativas", dijo Ibáñez en diálogo con CNN Chile.
Ayer, en tanto, las ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt sostuvo que Enap no era la única responsable de los episodios ocurridos en Quintero y Puchuncaví.
"Nadie ha centralizado la culpa en Enap (…). Todas las empresas generan episodio de contaminación", sostuvo la titular de la cartera en Mesa Central.
Actualmente el Ejecutivo trabaja en un plan para evitar la nueva ocurrencia de episodios que afecten a la salud de las personas, así como también los organismos pertinentes buscan determinar las responsabilidades que le puedan caber a las empresas de la zona.