Esta mañana el Director Nacional de Senda, Carlos Charme, entregó detalles de cómo funcionará el nuevo Narcotest con el que Carabineros comenzará a realizar controles preventivos desde hoy a los automovilistas, con motivo del fin de semana largo por Semana Santa.

Al respecto, en entrevista con Radio Agricultura, Charme indicó que este Drug Test es una nueva herramienta, y que el procedimiento será muy similar al protocolo que actualmente se utiliza al realizar el Alcotest. La máquina es capaz de detectar 5 drogas: Marihuana, cocaína, opiáceos, anfetaminas y metafetaminas.

Según explicó, durante el control vehicular Carabineros pedirá los documentos y si se encuentra con conducción errática, problemas para hablar del conductor o cualquier otra señal que le indique que la persona pueda encontrarse bajo los efectos de drogas o estupefacientes, procederá a realizar el narcotest.

Para esto, indicó, se pasa un cotonito bucal para obtener una muestra de saliva. 

"En presencia del conductor (el cotonito) se introduce en una máquina, y ahí esa máquina entre 6 y 10 minutos va a arrojar si la persona tiene presencia de esas drogas", expresó.

En caso de marcar positivo, junto a Carabineros habrá una ambulancia, en donde la persona será recibida por un médico, quien en presencia de Carabineros realizará control y un examen de sangre. El procedimiento, reitera, es similar a lo que ocurre cuando se realiza un alcotest: En caso de que la persona se niegue, se llamará al fiscal, quien podrá reiterar la solicitud.

Sobre la posibilidad de que la máquina entregue resultados defectuosos, Charme indicó que "cualquier instrumento puede tener falsos positivos", pues ninguno puede asegurar 100% de seguridad. Sin embargo, sostuvo que estas pruebas tienen un 1% de posibilidades de entregar falsos positivos, agregando que para eso se hacen cuatro pruebas distintas para verificar cualquier error: Primero el carabinero, luego el narcotest, luego el control médico por el profesional de la salud, y luego un examen de sangre.

Ibuprofeno y medicamentos con derivados

En cuanto a los rumores de que el Narcotest detecta el ibuprofeno como droga, Charme fue categórico en descartar esa posibilidad. En el caso de las personas que toman medicamentos con componentes derivados de las drogas que detecta el narcotest, el director de Senda indicó que si la persona está tomando un medicamento que inhabilita para manejar, entonces no debería hacerlo en primer lugar.

"Manejar no es un derecho. Hay doctores que le pueden recetar un medicamento, pero eso no significa que lo habilite para manejar. Por ejemplo, hay muchos remedios que dicen que no puedes manejar si lo tomas,  y muchas veces el doctor te dice que no puedes manejar si tomas este remedio", expresó.

El narcotest comenzará a funcionar hoy jueves y se mantendrá todos los fines de semana, formando así parte de la "Tolerancia cero" en la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol y de drogas y estupefacientes.