Un millón cien mil vehículos, es la proyección que maneja el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Carabineros respecto a los automóviles que saldrán de la Región Metropolitana (RM) estos días con motivo de las Fiestas Patrias.
De esa cifra ya han salido “casi 500 mil” vehículos, según informó la ministra de Obras Públicas, Jessica López esta mañana en conversación con Radio Pauta.
La titular del MOP advirtió además que “hoy día es el día más heavy. Los que van a salir hoy día a prepararse“, sostuvo.
Respecto a las proyecciones para esta jornada, López informó que este martes saldrían de la RM cerca de 165.000 vehículos. Mientras que mañana la cifra podría rodear los 140.000.
“Esa es la proyección, o sea, estamos hablando de 300.000 autos más en dos días, que es harto”, manifestó la secretaria de Estado.
En cuanto al estado y comportamiento en las autopistas, la ministra aseguró que “en general las rutas están bien”, afirmando que existen “refuerzos bien grandes por parte de la concesionaria, como el triple de equipamiento, grúa y vehículos de asistencia”.
En ese sentido, precisó que, en caso de haber algún incidente, estos se podrían “resolver rápido”.
En esa línea, la ministra hizo un llamado a los conductores a estar “preparados”. “Armarse de paciencia, estar súper cuidadoso porque con tanto auto es muy fácil distraerse y tocar al de adelante, que se yo, ese tipo de cosas que son tan típicas”, indicó.
Además, recordó que las carreteras “no están diseñadas para esta cantidad enorme de vehículos. Entonces, no va a ser un día normal como el que es usual. Es muy posible que no puedan alcanzar las velocidades que las carreteras comprometen”, sostuvo.
En ese sentido, invitó a los automovilistas a “considerar adelantar la salida, por ejemplo, durante toda la mañana hasta la 13.00 vamos a tener el peaje a luca, que es bien barato”.