“Hoy es un día histórico”: Chile inicia inmunización contra virus respiratorio sincicial con Nirsevimab
De acuerdo a los expertos, de haber contado con este medicamento el año pasado más de la mitad de las urgencias causadas por virus respiratorio sincicial (VRS) no habrían ocurrido.
Este martes, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado se trasladaron hasta el Hospital El Pino en la comuna de San Bernardo para participar junto a otras autoridades de Salud del inicio de la inmunización contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) en recién nacidos con el medicamento inyectable Nirsevimab.
El VRS es la principal causa de hospitalizaciones y secuelas por virus respiratorios en menores de un año y, con este hito, Chile se convierte en el primer país de Latinoamérica en iniciar esta estrategia que beneficiará a recién nacidos y lactantes hasta los 6 meses de edad.
“Hoy día es un día histórico para nosotros, comenzamos con los primeros niños que han recibido la inmunización con Nirsevimab, el anticuerpo monoclonal que protege contra el VRS. Todos los que estamos acá (...) y en general la comunidad, las familias, saben lo que significa el virus sincicial durante cada invierno“, afirmó.
“Para nosotros este compromiso, esta inversión que ha realizado el gobierno del Presidente Gabriel Boric en la salud de los niños es un paso muy relevante en la preparación del invierno y para dejar atrás todo el sufrimiento que hemos tenido en otras circunstancias en que brotes invernales han significado una gran cantidad de consultas, atochamiento de los servicios de urgencias, hospitalizaciones graves e incluso la muerte de niños”, añadió.
Asimismo, consultado sobre cómo se proyecta la red asistencial con este medicamento, el director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile, Leonardo Basso, recordó que el año pasado el sincicial fue “muy duro”, por lo que analizaron cómo hubiese sido el 2023 si se hubiese contado con este fármaco para los recién nacidos y lactantes menores de 6 meses.
“Y eso es lo que nos da mucha esperanza y mucha confianza de que esto va a ser diferente”, destacó. “Si se hubiera usado Nirsevimab el año pasado nos hubiéramos ahorrado 29.000 días cama UCI. Creo que se imaginan la cantidad de niñitos pequeños que no hubieran estado en UCI, a la cantidad de madres y padres que no hubieran tenido que estar cuidando a sus niños”.
“Nosotros calculamos que más de la mitad de las urgencias causadas por VRS no hubieran ocurrido el año pasado”, afirmó. “Chile en el hemisferio sur tiene una situación y una condición única gracias al trabajo mancomunado del ministerio y de la academia, así que esperamos muy buenos resultados”, reafirmó.
“Quiero insistir que estos resultados los vamos a tener solo si es que las familias se acercan a inmunizar a sus niños. Es sumamente importante, esto es una protección para sus niños y también lo que calculamos nosotros para la red asistencial”, añadió.
La estrategia con Nirsevimab estará disponible desde el 1 de abril a la población objetivo de esta campaña, es decir recién nacidos, lactantes nacidos a partir del 1 de octubre del 2023, lactantes que hayan sido beneficiados por la Ley Ricarte Soto para utilizar el medicamento Palivizumab, prematuros menores de 34 semanas y seis días de gestación o que hayan pesado menos de 2,5 kilos al al nacer y niños hasta dos años que tengan cardiopatías congénitas significativas.
La administración de este fármaco es voluntaria y los padres deben dar su consentimiento a que sea administrado a su hijo o hija.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.