Este martes a las 9.00 será formalizado el ahora exdirector de la Policía de Investigaciones Sergio Muñoz.

Muñoz, quien ayer declaró por cerca de cuatro horas en el Ministerio Público, está siendo investigado por la Fiscalía Metropolitana Oriente por delitos que apuntan a dar a conocer información reservada de una serie de casos.

El viernes 15 de marzo personal Carabineros allanó el domicilio y la oficina de Muñoz. El Ministerio Público señaló que analizó un teléfono móvil del abogado Luis Hermosilla y en las pericias se obtuvo información que daba cuenta de hechos que serían constitutivos de delitos que involucraban directamente a Sergio Muñoz.

La Fiscalía afirmó que Muñoz infringió el artículo 31 de la Ley 19.913 y también el artículo 246 del Código Penal. Ambos delitos sancionan a los funcionarios públicos cuando entregan información secreta.

La Ley 19.913 expone que “la investigación de los delitos al que se refieren los artículos 27 y 28 de esta ley será siempre secreta para los terceros ajenos al procedimiento y también para los terceros afectados por una investigación preliminar del fiscal”.

El exfiscal y profesor de derecho penal en la Universidad Finis Terrae, Rodrigo Ríos, comentó a La Tercera que las penas asignadas en estos casos partes desde los cinco años y un día de cárcel. Eso sí, dijo, se debe considerar la irreprochable conducta anterior.

El abogado Juan Carlos Manríquez dijo ayer que Muñoz “entregó un contexto y una explicación (de los hechos investigados) y respondió todas las preguntas del equipo de fiscales liderado por la señora Lorena Parra”.

“También accedió completamente a entregar sus dispositivos electrónicos, a abrir sus cuentas corrientes y a entregar toda la información que fue solicitada por la Fiscalía”, agregó.

La audiencia se realizará en la Sala 303 del edificio C del Centro de Justicia de Santiago.