"Hoy el gobierno lo ha hecho mal en lo que respecta a la violencia rural y al estado de derecho". Esta fue una de las conclusiones a las que llegaron ayer los integrantes de la Multigremial de La Araucanía tras el encuentro con el Presidente Piñera y que fue plasmado en un documento que comenzó a circular el mismo jueves a través de los WhatsApp de los miembros de la agrupación.

Son nueve puntos que resumen la cita con el Mandatario, la cual calificaron como "buena, ya que fue muy franca y nadie se guardó nada". La misiva -a la que tuvo acceso La Tercera- asegura que quienes participaron pudieron plantearle al Presidente "en forma transparente, abierta y respetuosamente nuestra apreciación de lo que está ocurriendo en La Araucanía".

Sobre la mala evaluación del gobierno en materia del conflicto rural, se asegura que desde el gobierno "no han reaccionado en forma oportuna y no existe solución en el corto plazo a la ola de violencia y toma de predios".

Se agrega que "las policías están con la moral por el suelo y no se atreven a actuar ya que el propio gobierno les ha quitado el piso en más de una ocasión" y que "nos hemos llenados de querellas a través de diversos mecanismos (ley terrorista, ley de seguridad del estado, etc.) sin obtener a la fecha ningún resultado y sin existir ningún detenido".

El texto también plantea que "la descoordinación y las quitadas de piso entre ministros, policías y militares dan una mala señal de cómo abordar el conflicto. No puede el ministro Espina decir que no va haber toque de queda cuando el militar de Arauco ya lo había anunciado. La mala coordinación le juega en contra al gobierno".

Además, se realizan críticas a la labor del Ministerio Público para enfrentar los hechos de violencia en La Araucanía. "La fiscalía, quien es la entidad que debería llevar a cabo las denuncias en forma eficaz, lleva menos de un 3% de éxito en todas las denuncias. Por tanto no están haciendo bien su trabajo".

Desde la Multigremial aseguran que le señalaron al Presidente Piñera que "sin seguridad es imposible poder llevar a cabo cualquier plan de inversión ya que así la inversión privada no va a llegar por el nivel de riesgo que hoy presenta la región sobre todo en la ruralidad" y que el Plan Impulso, liderado por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, "se ha visto debilitado por el problema de la violencia rural y los atentados incendiarios".

"El ministerio de Desarrollo Social ha equivocado su camino en su búsqueda por la paz al querer dialogar con personas violentas (terroristas) que no aportan a precisamente a la paz. Respecto a esto se han creado falsas expectativas muchas veces incitando más a la violencia. Prueba de ello está el video en donde una comunidad mapuche cuando se quiso tomar el campo de Carmen Phillips dijo que había hablado con el ministro Moreno", se añade.

Finalmente, indicaron que le insistieron al Presidente Piñera "que no se puede llevar a cabo la compra de tierras para aquellos grupos violentos que se toman predios. Se debe modificar la ley indígena respecto a la compra de tierras y los gravamen que ella estipula".

"En resumen el Presidente compartió en un 90% todas las aseveraciones y quedó claro de manera directa de lo que acontece en la región. Fue una buena reunión y esperemos que esto tenga frutos en el futuro por el bien y la prosperidad de toda nuestra región", concluyeron.