Hoy parte el juicio oral: quiénes son los siete acusados por el crimen de la carabinero Rita Olivares

Rita Olivares, carabinera asesinada en Quilpué
Rita Olivares, carabinera asesinada en Quilpué

“A la persona que se le está pidiendo la más alta pena se le piden dos presidios perpetuos calificados y adicionalmente 75 años de privación de libertad", señaló la fiscal jefe de Quilpué, Mónica Arancibia. Tres de los imputados se fugaron de la cárcel en 2021.


A las 12.30 horas de este martes se dará inicio en el Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar al juicio contra seis acusados por diversos delitos, entre ellos el homicidio calificado de la suboficial mayor de Carabineros, Rita Olivares y el robo con homicidio de Stephano Hernández en un “portonazo”, ambos hechos ocurridos en marzo del año pasado en Quilpué.

Los acusados son Edward Fuenzalida Leiva, Miguel Axel Acevedo Tauda, Maximiliano Alexander Fuenzalida Leiva, Matías Ignacio Peralta Parra, Luis Vicente Martínez Conde Riesco, Cristian Alejandro Rodríguez Figueroa y Elizabeth Alejandra Soto Soto.

La fiscal jefe de Quilpué, Mónica Arancibia, acusó por cinco hechos. Para probar estos ilícitos se presentará a 48 testigos, 18 peritos, además de prueba documental, entre otras. Se estima que el juicio podría durar un mes.

“Se trata de cinco hechos ocurridos en días distintos y dentro de cada uno de estos hechos hay diversos delitos, entre ellos asociación ilícita, robos con violencia, homicidio de funcionario de Carabineros, homicidio frustrado de funcionario de Carabineros, robo con homicidio, porte de arma de fuego y tenencia”, adelantó la fiscal.

Arancibia indicó que las penas que se están pidiendo son variadas.

“A la persona que se le está pidiendo la más alta pena se le piden dos presidios perpetuos calificados y adicionalmente 75 años de privación de libertad. Y a la acusada que se le pide menor pena por estar involucrada en menos hechos se le piden 43 años de privación de libertad”, indicó.

El prontuario de la banda

  • Edward Fuenzalida Leiva. 29 años. Primer detenido en el caso. Conocido como “el ojitos de piscina, mantenía cuatro condenadas por robo en la Región de Valparaíso. Además, en julio del 2021 protagonizó un cinematográfico escape desde la cárcel, en compañía de otros cinco presos. Fuenzalida es reconocido en los cuarteles policiales, siempre por causas vinculadas a robos. Se le cataloga como un “ladrón por excelencia”. Tuvo su primera condena a los 14 años. Reingresó a la Cárcel de Alta Seguridad para pagar su condena de 10 años, de la cual había cumplido tres años antes de su fuga.
  • Miguel Acevedo Tauda: 27 años. Siete meses antes del crimen de la carabinero, fue sorprendido conduciendo un automóvil robado y con la placa patente falsa. Se ordenó su prisión preventiva y fue posteriormente dejado en libertad al pagar una fianza de $800.000. Su prontuario, sin embargo, es mayor que eso. El 21 de mayo del 2022 -en compañía de otro sujeto- fue sorprendido robando en un supermercado en Limache. En 2012 fue detenido por el delito de maltrato de obra a carabineros en Limache. Un año después se le detuvo bajo los mismos cargos. El 2014 fue formalizado por robo de vehículo en Quillota y un año después por robo de bienes nacionales de uso público.
  • Luis Martínez-Conde Riesco: 28 años. Tiene dos condenas, una en 2015 y otra en 2016, ambas por robo con violencia. Durante su estancia en la cárcel registra un intento de agresión a un gendarme y provocar desórdenes dentro del penal. En 2020 -durante el gobierno de Sebastián Piñera- recibió un indulto a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus y pasó a cumplir el resto de su condena en la modalidad de arresto domiciliario nocturno. Fue capturado por la Policía de Investigaciones en la vía pública en el sector de Belloto Norte, Quilpué. Se encontraba en la casa de un amigo y cuando vio a los policías intentó darse a la fuga. Presentó amplia resistencia al momento del arresto.
  • Maximiliano Alexander Fuenzalida Leiva: 26 años. Es hermano del primer detenido por el caso, Edward Fuenzalida Leiva. Se fugó de la cárcel de Valparaíso junto a él en 2021. Tras su detención y formalización el 29 de marzo del año pasado, se ordenó su ingreso a la Unidad Especializada de Alta Seguridad de Rancagua a cumplir su condena pendiente por 16 años, dos meses y 13 días.
  • Matías Ignacio Peralta Parra: 25 años. También se fugó de la cárcel de Valparaíso junto a Edward Fuenzalida en 2021. Igualmente, se ordenó su ingreso a la Unidad Especializada de Alta Seguridad de Rancagua a cumplir su condena pendiente por seis años y 10 días.
  • Elizabeth Alejandra Soto Soto: el Ministerio Público la acusa de encubrir a los últimos dos detenidos en su domicilio. También tiene condenas previas. La primera de ella en 2004, condenada como coautora por robo por sorpresa. En su inmueble, en la población Las Palmas, se hallaron e incautaron armas de distintos tipos, municiones, cocaína, joyas y dinero.
  • Cristian Alejandro Rodríguez Figueroa: alias “el Mono” fue el séptimo imputado por el Ministerio Público por el crimen de la uniformada. De acuerdo a la indagatoria, él fue el conductor de la banda cuando irrumpieron en el inmueble de Belloto Sur a robar, la madrugada del domingo 26 de marzo de 2023. Cuando llegó la patrulla la atacaron a balazos dando muerte a la entonces sargento segunda. En el intercambio de disparos resultó herido en la pierna izquierda. Fue detenido cuatro días después, en Quillota.

En el momento en que se disponía a bajar del radiopatrulla la carabinero Rita Olivares recibió un disparo en la región parietal derecha, herida que le provocó la muerte en el Hospital de Quilpué. La mujer de 43 años, madre de dos hijos de 15 y 12 años, se transformó en la mártir 1.232 de la institución policial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.