A casi un mes del anuncio, hoy venció el plazo: aquellas personas mayores de 18 años que cumplieron seis meses desde su inoculación de refuerzo y no se pusieron la cuarta dosis contra el Covid-19 desde hoy tendrán su Pase de Movilidad -documento que permite la realización de ciertas actividades masivas en pandemia- bloqueado.
Según aseguró la ministra de Salud Begoña Yarza durante la jornada de ayer, esta medida no tendrá flexibilización. En total, sostuvo, al día martes 31 de mayo se cifraban en 1.876.000 las personas rezagadas de cuarta dosis, 892.000 de tercera dosis, y un 6% todavía no contaba con el esquema primario.
“Yo creo que los 14 millones que están al día esperan este paso de la vacunación a estos 2,7 millones, así que no van a haber ninguna medida de flexibilización”, indicó. Sin pase, sostuvo, “las personas pueden ir a trabajar, pueden ir al colegio, pueden transitar en el espacio público y, lo que estamos regulando e invitando es al espacio de ocio”.
Para poder habilitar nuevamente el Pase de Movilidad, las personas deberán recibir la inoculación, la cual pueden obtener en cualquiera de los puntos habilitados para ello.