Este martes 7 de mayo, a las 13.00, se conocerá la sentencia del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien el 22 de abril fue declarado culpable por delitos de usurpación violenta de predio, hurto simple y atentado contra la autoridad, que están contemplados en la Ley de Seguridad del Estado.
Varias autoridades alertaron de posibles atentados en la zona. Ante ese escenario, ayer se realizó una reunión del comité policial regional, donde declararon mantenerse en “alerta roja”. La delegada presidencial (s) de La Araucanía, Andrea Parra, señaló que habrá un “despliegue máximo de las fuerzas militares”, según publica El Mercurio.
Por su parte, el jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, general Ricardo Duarte, señaló que que la alerta “implica un incremento de fuerzas, de patrullaje y de controles”.
La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía está solicitando penas para el imputado que suman 25 años de presidio. En el intertanto, ad portas de conocer el veredicto, Llaitul solicitó “absolución y la justicia”. “Si me condenan, va a seguir existiendo el conflicto mapuche”, agregó.
Así las cosas, el Ministerio Público sigue trabajando para dar con el paradero de los autores del asesinato de tres carabineros ocurrido en Cañete, Región del Biobío, ocurrido el 27 de abril. Algunas voces han relacionado dicho ataque a la condena del comunero mapuche. En entrevista con La Tercera, el fiscal que está a cargo de la causa, Roberto Garrido, señaló: “Los antecedentes que tenemos hasta el momento dan cuenta de que se trata de una acción que se enmarca dentro de lo que realizan organizaciones criminales, son parte del crimen organizado que opera en la zona. Y en ese contexto, están las condenas no solamente de Héctor Llaitul sino que otras que se han obtenido en el último tiempos. A eso se suman las detenciones de varias personas asociadas a estos grupos violentos. Todo esto podría explicar, en parte, esta reacción. Lo que sí, de ninguna forma podría vincularse únicamente con un solo suceso”.