Este viernes es el último plazo para el pago del permiso de circulación, impuesto anual para dueños de vehículos motorizados y documento obligatorio para la circulación legal. El no pago se considera falta grave y lleva a multas, quedando la persona en condición de morosa.

La disponibilidad para la realización del trámite inició el 1 de febrero. Respecto a los lugares de pago, cada dirección de tránsito municipal está disponible para el pago del documento, además de la disponibilidad en línea con la que cuentan algunos municipios.

Las multas por no realizar el trámite pueden ir desde 1 a 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Por ejemplo, al momento de renovar la patente, se cursará una multa por el 1,5% del valor del permiso, calculado según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Los conductores también se arriesgan al retiro de circulación de su vehículo por parte de Carabineros en caso de no contar con el documento al momento de fiscalización.

Cabe recordar que si la persona tiene multas de tránsito no pagadas, no podrá realizar el trámite, por lo que se llama a consultar por infracciones pendientes en el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Los documentos requeridos para obtener el Permiso de Circulación son:

  • El permiso de circulación anterior.
  • El certificado de homologación (si corresponde), o revisión técnica vigente.
  • La póliza del seguro automotor obligatorio, que debe cubrir el periodo de vigencia del permiso de circulación.
  • La tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) es el encargado de realizar la tasación oficial con el fin de determinar los valores de cada permiso. Consulta la tasación fiscal y de permisos de circulación aquí.