Este jueves, y ante el intenso sistema frontal que afecta a Santiago desde esta madrugada, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto al director metropolitano de Senapred, Miguel Muñoz, el seremi de Obras Públicas, Robinson Valdebenito, y la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao verificaron en terreno el estado y funcionamiento de las Piscinas Anti aluviones ubicadas e la Quebrada De Macul, indicando que se encuentran “limpias y en buen estado”.

“Las piscinas decantadoras están revisadas, están limpias. Hicimos un plan de mantención entre el año 2022 y 2023 que debiese estar completamente operativo”, afirmó al respecto el seremi Valdebenito. “A nivel de la región tenemos equipos de emergencia, tanto de vialidad como de la Dirección de Obras Públicas en todas las provincias de Santiago, en especial en la zona del Cajón del Maipo, donde ya tuvimos algunos rodados menores, pero actualmente tenemos equipos ya presentes en el lugar”.

En cuanto a la turbiedad del río Maipo -el cual abastece a la planta de Las Vizcachas de Aguas Andinas para dar agua potable a 32 comunas de la RM- desde Senapred indicaron que “no es mayor”, por lo tanto hasta el momento no hay afectación a la producción.

Actualmente, indicó Muñoz, hay 21 puntos críticos levantados por el Serviu, “que tienen que ver con lugares con diferencias de cuotas, bajos que se inundan y se anegan”, como por ejemplo en algunos sectores de Departamental, en Santa Rosa y también pasos bajo nivel que pueden colapsar. Para esto, añadió, el Serviu está trabajado permanentemente desplegado con sus cuadrillas.

Del pronóstico, el director regional de Senapred alertó que “hoy y mañana son los días complejos”.

“Estamos hablando de 40 a 60 milímetros que están pronosticados tanto para zona cordillera como para la pre-cordillerana. Estamos hablando también que va a tener 15 a 20 milímetros en la Cordillera de la Costa, el sector de Melipilla hacia el otro lado también puede ser complejo, y en el valle aproximadamente 15 milímetros. O sea, tenemos toda la región afectada por un sistema frontal que de alguna manera puede producir impacto”, sostuvo.

En cuanto a los más de 30 mil clientes que están sin suministro eléctrico, Muñoz detalló que las empresas han aumentado también sus cuadrillas, pero lo importante señaló, es que las personas hagan el reporte a la compañía eléctrica o a la SEC informando el corte eléctrico.

Embalse El Yeso registra 40 milímetros de lluvia caída

Sobre cuánta lluvia a caído, Muñoz indicó que el último informe reporte que tenían, en Estación Quinta Normal habían aproximadamente 14 milímetros, mientras que en el embalse El Yeso había se registraban cerca de 40 milímetros. Estas cifras, añadió, están dentro de lo proyectado.

Por su parte, el gobernador Orrego hizo un llamado al autocuidado y la prevención, recordando que “ya está cerrado el paso San Gabriel hacia arriba, San José, salvo para residentes, y esperamos que este sistema frontal no genere mayores problemas a los que ya estamos anticipando”.

“Se estiman cerca de 100 milímetros de precipitaciones en dos días y medio, tres días, lo que significa casi todo lo que llovió el año pasado. Además con una isoterma arriba de 3.000 metros y con altas temperaturas, lo que genera riesgo adicional y bastante serio de derrumbes y también de aluviones en la parte alta de la cordillera”, sostuvo.

En esta línea, el gobernador de la RM indicó que “todo el sistema de emergencia está activado en la Región Metropolitana, tanto desde el punto de vista de las instrucciones del Estado como también de los municipios y de la empresa privada”. En el caso de Aguas Andinas, detalló, ellos adelantaron su sistema de emergencia.

“No sabemos cómo se va a desarrollar el sistema frontal, pero las circunstancias son muy parecidas a las que hemos tenido otros años en que hemos tenido turbiedad y eventuales cortes de agua”, afirmó, añadiendo que “siempre cuando vienen estos sistemas frontales, los distintos ministerios destinan maquinaria, sobre todo en la parte alta de San José de Maipo, pero no olvidemos que también hemos tenido aluviones en Lo Barnechea, en Las Condes alto, y también en Peñalolén, y en La Florida. Aquí todo el sistema se activa sin perjuicio de que los riesgos más altos son en la precordillera y en la alta cordillera”.