Este domingo, Huachipato anunció que retomará sus operaciones, esto, tras la confirmación del aumento de las sobretasas a las importaciones de acero chino.
Mediante un comunicado, desde la empresa señalaron que “tras la decisión de la Comisión Antidistorsiones de establecer medidas provisionales requeridas a las importaciones de barras y bolas por Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH), la empresa anunció que revertirá el plan de suspensión de sus operaciones siderúrgica”.
Esto, agregaron, “mientras se mantengan vigentes niveles de sobretasas que permitan a CSH operar en un entorno competitivo y contrarrestar las distorsiones de precios corroboradas por la Comisión”.
Fue el sábado cuando se oficializó que la Comisión Antidistorsiones finalmente accedió a las peticiones planteadas por Huachipato y Molycop.
En concreto, la entidad elevó hasta un 24,9% el porcentaje aplicado a las barras de acero para fabricar bolas de molienda, producto que elabora la filial del grupo CAP, lo que en la práctica iguala la cifra de 25% que solicitaba Huachipato para revertir la suspensión indefinida de la siderúrgica, adoptada por el directorio de la usina el 20 de marzo.
“Con esta decisión de la comisión -que es de carácter provisorio, por algunos meses, ya que aún resta conocer las medidas definitivas- la compañía decidió continuar con sus operaciones siderúrgicas”, afirma el texto emitido por la siderúrgica.
El presidente del directorio de Huachipato, Julio Bertrand, valoró la medida adoptada por la comisión, indicando que “permite eliminar distorsiones, equilibrar el mercado y que los actores nacionales puedan demostrar sus capacidades en proveer el mejor acero para Chile”.
Por otro lado, Bertrand hizo un llamado a establecer medidas definitivas que permitan “competir en una cancha pareja”, afirmando que “sólo de esta manera se hace posible la contribución de la Siderúrgica Huachipato al desarrollo del sector minero e industrial de la Región del Biobío y de todo el país”.
Asimismo, desde la empresa recalcan la necesidad de darle mayor estabilidad al mercado, avanzando “hacia una modernización de la institucionalidad, que suponga medidas por plazos más extensos para que este tipo de derechos antidumping se establezcan por un plazo de 5 años, y entregue mayores facultades a la Comisión, al igual que como ocurre en otros países como Estados Unidos, Australia, México, India y Europa”.
Por último, el comunicado señala que “la institucionalidad debiera desarrollar un sistema de monitoreo continuo y proactivo del mercado, de manera tal de corregir tempranamente eventuales distorsiones, prevenir y sancionar conductas elusivas a estas medidas, que terminen generado un costo económico y social para Chile”.