Tras intentos fallidos de formalización, el Ministerio Público espera, en una audiencia programada para este martes, imputar cargos a quien fuera el líder de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (U.I.O.E) de La Araucanía, mayor (R) Patricio Marín Lazo.
Sin embargo, esta tentativa podría verse nuevamente frustrada, puesto que la defensa del funcionario en retiro, liderada por Javier Jara Muller, pidió que fuera reagendada, elevando un requerimiento de cautela de garantía el juzgado de Temuco.
En el escrito presentado, solicita: "se pida cuenta al SML del informe médico que debió ser evacuado, teniendo presente la licencia médica que se acompaña, reagendando la audiencia de formalización, determinando el lugar donde se llevará a cabo ésta según el informe médico del SML". El informe al que alude, de acuerdo a la exposición, hace referencia a una evaluación que el Servicio Médico Legal le realizó a Marín Lazo el 17 de octubre, a raíz de una solicitud del tribunal.
Justifica la petición, además, con la licencia médica a la que está sujeto su representado desde el pasado 24 de octubre, cuando- según indica- fue atendido por una cardióloga institucional de Carabineros, quien le otorgó "reposo médico total por 15 días, por cuanto presenta distintas cardiopatías que están siendo tratadas por dicho centro médico".
A través de otro documento, la defensa reiteró su intención de exclusión del Ministerio del Interior y del Instituto de Derecho Humanos de la causa "por falta de legitimación activa, habilitando audiencia del 30 de octubre de 2018 para discutir este incidente previo". Según lo que mencionan, no existirían atribuciones para que ambos organismos deduzcan acciones penales en este caso.
Presentados estos requerimientos, el juzgado resolvió que serán analizados en la audiencia ya fijada, por cuanto se encuentra programada "en sala especial dispuesta únicamente para la presente causa". "Sin perjuicio de lo anterior, pídase cuenta al Servicio Médico Legal respecto del informe médico de Patricio Marín Lazo", se agrega.
De ser desestimados se procedería, finalmente, a la formalización.