La intendenta de Santiago, Karla Rubilar, señaló que se detectaron 38 zonas "sensibles" en la red de Metro, asociadas a obras de concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Lo anterior, a raíz de incidentes registrados hoy, en que personas no identificadas lanzaron neumáticos en llamas a las vías de las Líneas 4 y 4A del ferrocarril subterráneo, desde pasarelas peatonales en altura, ubicadas en La Granja y Peñalolén, para lo cual rompieron las rejas de protección.

"Vamos a iniciar un trabajo mancomunado con las concesiones, porque muchos de estos puntos vulnerables de las líneas de Metro tienen que ver con las pasarelas de las concesiones", dijo la autoridad.

Según Rubilar, se analizará si esas zonas constituyen un eventual "riesgo de la operación propiamente tal de Metro que les corresponde a ellos, con sus guardias de seguridad y sus instalaciones".

De acuerdo a los hechos, a las 6.18 de hoy, Metro reportó la presencia de un objeto humeante en la Línea 4A, que resultó ser un neumático. La situación se resolvió 19 minutos más tarde. No obstante, según Rubilar, dos minutos después, a las 6.39, ocurrió un hecho similar en la Línea 4. Todo quedó resuelto a las 7.22. Para evitar eventos similares, la autoridad dijo que se tiene prevista la instalación de cámaras de seguridad y el refuerzo de rondas policiales.

Además, la intendenta presentó una querella criminal invocando la Ley de Seguridad del Estado.