Esta mañana el ministerio de Salud presentó la campaña "Exige Amarillo", esto como parte de Política Nacional de Medicamentos ya anunciada el año pasado y que busca informar a las personas para que pidan un fármaco bioequivalente al momento de ir a la farmacia y así, disminuir el gasto de bolsillo que se produce al comprar medicamentos.

Los fármacos genéricos bioequivalentes se pueden identificar por una huincha amarilla en sus empaques, tienen un precio mucho más económico y tienen el mismo efecto terapéutico que los productos de marca, ya que están certificados por el Instituto de Salud Pública (ISP).

"Uno de los temas más importantes es el costo de los medicamentos, la dificultad para acceder a los medicamentos, colusión de farmacias mediante, sobreprecios respecto al contexto internacional, y de allí derivan una serie de medidas, estas 31 medidas del Plan Nacional de Medicamentos que hemos ido poniendo en marcha progresivamente", expresó al respecto el ministro de Salud, Jaime Mañalich. "Una de esas medidas es una campaña comunicacional para precisamente lograr que el ciudadano se empodere y cuando pida el medicamento, exija el amarillo".

"Queremos remedios más baratos y terminar con los abusos, que también fueron evidenciados por la Fiscalía Nacional Económica, en su estudio sobre el precio de los medicamentos", agregó el ministro.

Ya que es un derecho y el acceso a los medicamentos bioequivalentes debe estar garantizado, se ha dispuesto el número 600 360 7777 de Salud Responde, donde las personas podrán denunciar si una farmacia no cumple con la obligación de disponer los medicamentos con bioequivalencia.

La campaña cuenta con distintos mensajes que van a ser replicados en la televisión y radio y comenzará hoy hasta la primera semana de marzo.