Tras la preocupación que generó en automovilistas y vecinos las carreras clandestinas de autos que se realizan entre Villa Alemana y Quilpué, Carabineros de la Prefectura de Marga Marga inició un plan preventivo con el fin de evitar este tipo de hechos que derivaban en otro tipo de delitos.
El operativo se divide en tres facciones y consiste en ubicar personal policial en las intersecciones de calle Marga Marga con la ruta F-50, con Lo Moscoso, y con Bernardo Leyton.
El capitán Alfredo Castillo, subcomisario de los servicios de la Sexta Comisaría de Villa Alemana, explicó que "las facciones de acción se van a mantener los fines de semana. En ese sector se va a atacar con un servicio preventivo de control de tránsito, ya que se tiene conocimiento que se instalan vehículos, siendo el punto más álgido el sector de tranque Recreo. Esto es con el fin de evitar la ocupación indebida de la calzada por estas personas, quienes no permiten o interrumpen el flujo vehicular, se estacionan de mala forma, tiran basura, consumen y trafican droga, e ingieren alcohol, lo que deriva -a su vez- en conducción bajo la influencia del alcohol, lo que puede significar accidentes, atropellos, peleas, o lesiones".
En los primeros días de la labor preventiva se ha logrado incautar más de medio kilo de pasta base de cocaína, se han cursado 13 infracciones al tránsito, se han realizado cerca de 120 controles de todo tipo.