Desde la Universidad de Santiago de Chile (USACH) distintas federaciones y organizaciones que forman parte de la entidad demostraron su descontento ante la utilización del campus, ubicado en Estación Central, en la grabación de un comercial publicitario para un nuevo reality de canal 13.
El spot publicitario es sobre el programa “palabra de honor: lealtad o traición”, en él, se ven a los conductores caminando por entremedio de un grupo de personas con ropa de militar, que marchan en su lugar. Tras ser emitido, miembros de la comunidad reconocieron las dependencias y señalaron su indignación.
La Federación de Estudiantes (Feusach), junto con la Corporación Solidaria UTE-USACH, Asociación de Funcionarios y Funcionarias (Afusach), Asociación de Funcionarios Profesionales y Técnicos (ADP), Asociación de Académicos (Asoacad), Coordinadora de Profesores y Profesoras por Hora de Clase (Coophc) y la Asociación de Académicos y Funcionarios Exonerados Políticos de la UTE, realizaron una declaración conjunta mostrando su rechazo al spot publicitario.
En el documento relataron que fueron alertados de un comercial grabado en los espacios de la universidad. “Si bien, esto no es una sorpresa, ya que nuestro campus ha sido utilizado en otras instancias para estas actividades, si nos sorprende que en esta oportunidad la grabación muestra a personas vestidas con indumentaria militar frente a nuestra Casa Central y otros espacios”, indicaron.
“Ad portas de una nueva conmemoración del Golpe de Estado, nos parece que este es un acto totalmente impresentable, provocativo e irresponsable, que produce una profunda angustia a integrantes de la historia viva de la UTE-USACH, y que ven como por razones que desconocemos, se arrienda el espacio del campus universitario para la grabación de la promoción de un reality en donde se encuentran militares dentro del Campus Universitario”, aseveraron en el comunicado.
Junto con ello, en la declaración mencionan los hechos ocurridos durante el 11 de septiembre de 1973 en las dependencias de la universidad, y señalaron que estos “actos simbólicos” van en contra de “respetar la historia de la Universidad y a miembros de la comunidad que fueron afectados por la sangrienta Dictadura militar”.
Asimismo, apuntaron contra Canal 13 asegurando que su decisión de usar el campus para las grabaciones fue “una grave equivocación”. Además, acusaron de que “minimiza las violaciones a los Derechos Humanos que padeció parte de la comunidad universitaria”.
“Hacemos el llamado a dejar de culpar a quienes solo deben obedecer por mandato, como toda institución estatal, existe una responsabilidad de fiscalización de unidades mayores que no se está realizando y son estas personas quienes deben responder y responsabilizarse por esta situación”, expresaron emplazando a la Rectoría Usach como la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.
Finalmente, exigieron que se tomen medidas para que “el comercial, así como cualquier otra publicidad relacionada que muestre lugares de nuestra casa de estudios, sea retirado a la brevedad posible”. En esa línea, solicitaron “disculpas públicas” de la rectoría a familiares de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados y Exonerados de la UTE-USACH y “a miembros de la Comunidad que puedan haberse sentido afectados por este acto provocativo, justamente comenzando septiembre, a 51 años del golpe civil-militar”.