Encargado a todas las unidades policiales del territorio nacional se encuentra un sujeto que se fugó de una unidad siquiátrica del Hospital de Temuco, donde se evaluaba su imputabilidad tras ser acusado de los delitos de femicidio y parricidio en calidad de frustrados, además del delito de incendio.
Se trata de Daniel Marifil Quilaquir, quien se encontraba en la Unidad Evaluación de Personas Imputadas (UEPI) del Hospital Regional de Temuco por disposición de los tribunales de justicia.
El sujeto está imputado por delitos de incendio, femicidio y parricidio frustrados, ya que en marzo de este año intentó estrangular a su pareja y, tras dejarla inconsciente, le prendió fuego a la casa después de encerrarse en esta con sus hijos pequeños.
La fiscal jefe de Nueva Imperial, Gabriela Rojas, indicó que el imputado “se encontraba a la fecha en que se escapó en la Unidad de Personas en Internación Provisoria, la UEPI de Temuco, en atención a que existían algunos antecedentes que pudiera haber existido alguna causal de inimputabilidad mental y, en ese sentido, ese es el lugar que está determinado de privación de libertad de personas que cometen en esa condición delitos graves”.
Agregó que “se está investigando esa situación, temas administrativos u otros que pudieran existir”.
A la espera de que se determinara su condición mental, se había fijado una audiencia para la próxima semana para discutir su traslado a la cárcel de Temuco.
Además de solicitar la orden de detención al tribunal y coordinar con las policías las diligencias para su captura, la Fiscalía, a través de su Unidad de Atención a Víctimas, activó medidas de protección especiales, que incluyen la relocalización de la familia afectada.