Hace tres días, brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), trabajaron en el combate del incendio forestal en el cerro Ñielol, monumento natural en la comuna de Temuco.
El siniestro que consumió diez hectaréas, fue ocasionado por el uso negligente de una maquinaria, lo que ocasionó que una chispa encendiera la vegetación.
Los sujetos que manipularon la maquina fueron detenidos por Carabineros y puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco, donde fueron formalizados como autores del delito consumado de uso ilícito de fuego, sancionado en la Ley de Bosques.
Los imputados de iniciales N.F.M.V. y C.A.R.B. quedaron con las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional, la magistrada Carla Alarcón Mora, desistimó el arresto domiciliario total.
Con respecto a los hechos, en la audicencia se determinó que los dijetos “se encontraban en el sector de Monteverde de Temuco, lugar donde realizaban limpieza con una máquina desbrozadora, la que al chocar el disco de corte con una piedra, provocó chispas que iniciaron un incendio que consumió nueve hectáreas y afectó, además, 3000 metros cuadrados del área silvestre protegida del cerro Ñielol, declarado monumento natural”.
El Minsterio Público ordenó un plazo de investigación de tres meses.