Imputados por robo del siglo en Aeropuerto quedan en prisión preventiva
Fiscalía formalizó a los seis acusados por el multimillonario robo que fueron detenidos en las últimas horas.
Tras casi dos meses de ocurridos los hechos, este jueves se realizó la audiencia de formalización contra seis imputados por el denominado “robo del siglo”, en el que un grupo de asaltantes sustrajeron $13 mil millones desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez el pasado 9 de marzo.
Durante la formalización, liderada por el fiscal adjunto de la Fiscalía Occidente, Eduardo Baeza, el Ministerio Público detalló la planeación que habrían realizado los asaltantes durante las semanas previas al atraco, la que contempló visitar el lugar del asalto antes de que ocurriera el ilícito.
La fiscalía les imputó a los seis acusados los delitos de robo con violencia e intimidación, y dos delitos de receptación, por las camionetas que ocuparon en el asalto, las que habrían sido robadas, junto con el delito de daños por la destrucción de ambos vehículos. Los formalizados por estos delitos fueron Walter Lizana, Ricardo Zúñiga Bauer y Roberto Bilbao Peñaloza.
Sumados a los cargos por el robo, se imputaron delitos por conducción con placa patente adulterada contra Eloy Varas, indicado como el líder de la agrupación. Además se realizaron cargos por tenencia ilegal de arma de fuego y municiones contra Ariel García y por tenencia ilegal de arma de fuego contra Juan González.
Finalmente el Primer Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva contra los seis acusados, debido a que su libertad constituiría un peligro para la sociedad. Además dictaminó un plazo de investigación de 120 días.
Luego de la audiencia, Baeza indicó que “lo destacable es que en el fallo se recoge de manera casi total la tesis que ha planteado la Fiscalía en que fue un delito organizado, profundamente planificado”.
“Estamos totalmente conformes con el fallo del Primer Juzgado que decretó la prisión preventiva de estas seis personas, tomando en cuenta la tesis que planteamos y acreditamos”, afirmó.
Fiscalía: “Se reunieron en múltiples ocasiones previas al robo”
El fiscal Baeza entregó más detalles sobre el robo, tanto de los minutos en los que se produjo, como de los días previos. Tal como lo había señalado La Tercera, el Ministerio Público hizo alusión a una serie de reuniones que mantuvieron hasta un mes antes del robo.
De acuerdo al relato del Ministerio Público, el 9 de marzo, a las 12 horas aproximadamente, los imputados y otros sujetos desconocidos concurrieron a las bodegas de la empresa Aerosan, en Calle Armando Cortínez, ubicada al interior del Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Ingresaron a dicho lugar con vestimentas propias a las que ocupan los trabajadores del aeropuerto.
A bordo de dos camionetas con patentes y colores adulterados, hicieron ingreso de la zona de bodegas con armas de fuego, reduciendo al personal que cumplía labores en ese momento y agrediéndolos. Desde la jaula de seguridad sustrajeron 14 valijas con un botín de $13.114.966.500.
Posteriormente se dieron a la fuga en ambos vehículos y llegaron hasta calle Huelén, en Cerro Navia, en la que Ricardo Zúñiga los estaba esperando con otro vehículo para intercambiar las especies sustraídas. Zúñiga procedió a desmantelar y destruir la camioneta y los imputados abandonaron el nuevo vehículo también en la comuna de Cerro Navia.
De acuerdo a la versión de la fiscalía, los imputados realizaron el robo en complicidad con Walter Lizana, funcionario de una agencia de aduanas y que desempeña labores en el recinto donde se efectó el delito. Se reunieron en múltiples ocasiones previas al robo, una de las que se produjo el 28 de febrero, casi en el mismo lugar del robo, instancia en la que Lizana les entregó a los demás información sobre las operaciones e instalaciones del lugar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.