Este lunes el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago sentenció a tres imputados tras la quema y saqueo del Hotel Principado de Asturias, siniestro ocurrido el 12 de noviembre de 2019.
Si bien el 20 de abril Benjamín Espinoza, Matías Rojas y Jesús Zenteno fueron absueltos del delito de incendio del inmueble, ya que se determinó que no es posible acreditar la participación de estos, sí fueron condenados por los delitos de elaboración y lanzamiento de artefactos incendiarios.
De acuerdo a lo resuelto por el Tercer Tribunal, los imputados serán privados de libertad y se les decretó 6 años de cárcel -para Espinoza y Zenteno como autores de delitos reiterados de elaboración y lanzamiento de artefactos incendiarios-, y 5 años y 1 día -a Rojas por tres delitos de elaboración de artefactos incendiarios-.
“Valoramos que un tribunal haya determinado penas efectivas para las personas que participaron en la elaboración de artefactos incendiarios, que terminaron causando el incendio en el Hotel Principado de Asturias”, dijo el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli.
“Por lo mismo, creemos que son importantes las señales que están dando los tribunales, que pueden demorarse, pero la justicia llega, determina las responsabilidades y sanciona a quienes participan en este tipo de delitos”, añadió el subsecretario en conversación con Mediabanco.