Un llamado a la élite política a buscar acuerdos realizó el Presidente Gabriel Boric al inaugurar esta noche las fondas en el Parque O’Higgins, dándose inicio oficial a las celebración de las Fiestas Patrias.
El mandatario, acompañado de varios miembros de su gabinete y otras autoridades, se excusó esta vez de bailar el tradicional pie de cueca debido a una dolencia en una pierna, por lo que fue reemplazado por el gobernador metropolitano Claudio Orrego, quien acompañó a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
“En esta vuelta no podré acompañarlos con el pie de cueca, porque tengo una pequeña lesión. Tenía ganas, teníamos ganas, más encima después de los nervios del año pasado, que le pusimos mucho empeño, pero yo creo que salimos dignamente del baile con Irací (Hassler) y con Irina (Karamanos)”, se excusó.
Luego agregó que “vamos a seguir zapateando durante los próximos años, así que esta vez voy a tener que excusarme, mis disculpas; el protagonismo lo va a tener la compañera alcaldesa con el camarada Orrego para zapatear”.
Durante su discurso Boric manifestó su “optimismo inclaudicable para hacer grande a Chile y a los chilenos”, agregando que “nos falta más acuerdos entre los políticos y en eso no podemos fallarle a la gente”.
Más adelante manifestó que se debía valorar “en el sentido más profundo haber logrado nuestra libertad”, agregando que “la mejor manera de ejercer nuestra libertad es respetándonos, cuidándonos y garantizando los derechos de quienes habitan nuestra patria por el solo hecho de ser personas”.
Boric también destacó algunos logros de su gobierno, como la rebaja de la jornada laboral, el aumento del sueldo mínimo y el royalty minero, entre otros, señalando que son avances para “mejorar la vida” de todos los chilenos. “A ustedes nos debemos y para eso estamos acá”, enfatizó.
También hizo un llamado al cuidado de las personas en estas Fiestas Patrias, para evitar los accidentes de tránsito. “Tengo gente muy cercana que murió en esas circunstancias. Es un dolor que no pasa nunca”. “Si va a tomar, no maneje por ningún motivo”, afirmó.
El mandatario terminó su intervención recitando unas décimas, muy aplaudidas por los asistentes, para luego hacer un brindis con la alcaldesa Irací Hassler.