En diciembre pasado se firmó el convenio entre el municipio de San Felipe y la Dirección de Aeropuertos y el seremi de Obras Públicas para una nueva pista de aterrizaje en el aeródromo de SAn Felipe, ubicado en un sector estratégico de la Región de Valparaíso.

Y hoy esa alianza vio sus frutos con la inauguración y que permitirá traslados de emergencia. Desde su inauguración, el 21 de enero de 1942, el Club Aéreo de San Felipe contaba con una pista de tierra que dificultaba el despegue y aterrizaje de las avionetas y helicópteros. A partir de hoy, el lugar tendrá una mejor visión y acortará los tiempos de viaje, disminuyendo los riesgos de accidentes en el entorno.

La inversión fue cercana a los $380 millones de pesos que realizó el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Aeropuertos en las obras de mejoramiento de la pista del aeródromo Víctor Lafón de San Felipe. Fueron 88 días los trabajados para la instalación de la pavimentación.

A la ceremonia asistieron el jefe provincial, Claudio Rodríguez Cataldo; los alcaldes de las comunas de San Felipe y Santa María, Patricio Freire y Claudio Zurita; alcalde de la directora Nacional de Aeropuertos, Claudia Carvallo Montes; director General de Aeronáutica Civil (DGAC), General de Aviación Víctor Villalobos Collao; seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer Sánchez y presidente del Club Aéreo de San Felipe, René Martínez Castillo.

Por la nueva pista de aterrizaje el gobernador Rodríguez dijo que "es un gran avance no sólo de modernidad sino que nos va a permitir hacernos cargo de mejor manera de las emergencias cuando ello ocurra. Esto corresponde a la política del Presidente Sebastián Piñera, motivo por el cual se ha aumentado el presupuesto para combatir de manera más eficaz y eficiente las

emergencias que se nos presenten. Además esta nueva carpeta evita el polvo en suspensión como era una de las preocupaciones del alcalde Freire.

Mientras que la directora Nacional de Aeropuertos, Claudia Carvallo Montes, manifestó que "estamos muy contentos con esta inauguración, este fue un proyecto que la ingeniería y la obra

se desarrollaron tiempos acotados, el resultado está a la vista".

En tanto el seremi de Obras Públicas de la Región de Valparaíso, Raúl Fuhler, comentó que "esta nueva carpeta asfáltica tiene un cambio radical en la historia del aeródromo. Tendrá un nuevo uso para la comunidad, la sociedad civil y para el combate de incendios y rescate en situaciones de emergencias".

Para el alcalde de la comuna de San Felipe, Patricio Freire, la nueva pista de aterrizaje del Aeródromo Víctor Lafón es "un gran sueño para los sanfelipeños tener esta nueva carpeta. Esto

lo esperábamos desde hace muchos años y por fin tenemos un aeródromo como corresponde".

Durante la inauguración sobrevoló y aterrizó el avión dromader de Conaf para iniciar los futuros desplazamientos a la zona en los posibles incendios forestales que ocurran.