Personal de la PDI y del Ministerio Público lograron desbaratar un laboratorio clandestino de hongos alucinógenos en la localidad de San Carlos, en la Región de Ñuble, tras una investigación que culminó con dos personas detenidas y la incautación de alrededor de 68 kilos de esta sustancia, la de mayor cuantía registrada a la fecha en el país.
Esto, tras una investigación iniciada en 2021 y que estuvo a cargo de efectivos de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Chillán y la Fiscalía local de San Carlos.
“Esta investigación, denominada ‘Operación Eclipse’, es histórica porque se sacaron de circulación más 68 mil dosis, de las cuales cada una se vende a 17 mil pesos. Todo ello, en el mercado ilegal, podría haber reportado ganancias equivalentes a cerca de $1.300 millones de pesos”, dijo el jefe regional de la PDI en Ñuble, prefecto inspector Gastón Herrera.
Según se informó, los imputados arrendaron un domicilio a pocas cuadras de la Plaza de Armas de San Carlos, donde instalaron el laboratorio. Además, mantenían un sitio web y redes sociales para informar sobre la venta de su producto y publicar tutoriales para su consumo.
El fiscal adjunto de la Fiscalía Local de San Carlos, Pablo Fritz, comentó que los imputados fueron formalizados por cultivo y tráfico de drogas.
“Esta investigación la iniciamos en 2021 y la novedad es que estas ventas se hacían por redes sociales, además de una página web. Uno de los imputados cometió un error y permitió conocer cómo maniobraban”, sostuvo.
El persecutor agregó que “llama profundamente la atención que una empresa ilícita funcione a través del sistema que está normalmente destinado a ventas lícitas, con su registro de marca, situación que llama a reflexionar sobre la libertad que tienen estos grupos organizados, en este caso una pareja, que permitía el sistema de pago electrónico tal cual como si se estuviera comprando en un supermercado”, dijo fiscal Fritz.
Prisión preventiva
El juzgado de Garantía de San Carlos decretó la prisión preventiva para los dos detenidos.
“Si bien no cuentan con antecedentes penales, la suma de los delitos y la cantidad de la droga incautada, además del peligro que genera su actividad ilícita, fue esgrimido como argumento por parte del Ministerio Público, siendo acogido por el tribunal”, indicó el fiscal Fritz.
Por su parte, el jefe de la Brianco Chillán, subprefecto Jonathan Silva, explicó que “los imputados mantenían en su domicilio un laboratorio clandestino para la germinación, siembra, cultivo, cosecha y comercialización de Hongos Psilocybe y pack para la germinación de setas, compuestos por jeringas con líquidos de esporas y semillas de cebada contaminadas con el citado hongo”.
“Todo ello era comercializado a través de una página web, con opciones de venta, siempre con un conocimiento técnico muy avanzado sobre el producto”, agregó el subprefecto Silva.
En tanto, el delegado presidencial regional de Ñuble, Gabriel Pradenas, destacó que la “Operación Eclipse” marca un hito en la región, y va en la línea del trabajo realizado por la Brianco Chillán, que este año ha incrementado en un 900% la cantidad de droga incautada, en relación a 2022.
“En medio de la emergencia por el sistema frontal, el trabajo en paralelo no se ha detenido respecto al servicio investigativo desarrollado por la PDI. Ahora se presentan resultados investigativos importantes, por el alto valor que habría representado la venta de esta droga, y también porque por cada paso que avanzamos contra el narcotráfico, es un paso que retrocede la delincuencia”, dijo la autoridad regional.