Dos camiones cargados con fardos de ropa usada y 136 rifles calibre 5.5 fue el resultado de una incautación que efectuaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas y personal de la Jefatura de Fuerzas del Ejército de la Región de Tarapacá, en la zona fronteriza de Colchane.
Los operativos se concentraron en las localidades de Pisiga Centro y Pisiga Choque, y a raíz de lo ocurrido, un ciudadano de nacionalidad boliviana fue detenido. Posteriormente, el Ministerio Público resolvió apercibirlo a la espera que se deduzcan las acciones penales respectivas.
Al respecto, el comandante de la Jefatura de Fuerzas de la Región de Tarapacá, general de Brigada Ramón Oyarzún, comentó que el decomiso se ejecutó “en esta ocasión con personal de Aduanas, que venía investigando ciertas rutas por donde se podrían estar cometiendo este tipo de ilícitos”.
Cabe indicar que las armas confiscadas correspondían a tres modelos distintos con características tales como alza mira, seguro, cañón con estrías en el ánima y números de serie. Con estos antecedentes se informó la situación al fiscal de turno del Ministerio Público de Pozo Almonte y se instruyó un peritaje por parte del Labocar de Carabineros.
El resultado de la referida pericia estableció que se trata de rifles de aire comprimido, aptos para la propulsión de postones calibre 5.5 con diseños originales de fábrica, y aunque no son aptos para el disparo de cartuchería balística “por sus apariencias podrían ser reconocidas como armas de fuego convencionales de tipo rifle”.
Asimismo, el director regional (s) de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, detalló que el operativo se gestó en base a los perfiles de riesgos y análisis de rutas y sectores de acopio.
En tanto, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, acotó que “los resultados de este nuevo procedimiento (…) muestran la necesidad de mantener y reforzar los controles en frontera, no sólo para ordenar y regular el tránsito de personas, sino también para combatir con fuerza y decisión a las bandas de crimen organizado que operan en la frontera”.