Este sábado, el Poder Judicial confirmó que se realizó una diligencia en que se pudo incautar diversos equipos desde el despacho privado de la ministra Ángela Vivanco.
El procedimiento, solicitado por el Ministerio Público y coordinado con la Corte Suprema, se desarrolló desde las 10.20 horas de este 28 de septiembre.
Éste consideró el registro e incautación de equipos tecnológicos, dispositivos de almacenamiento de información y otras especies “de interés para la investigación”, según indicaron desde la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial.
Junto con ello, se apuntó que el proceso se hizo en total normalidad y que el secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez, actuó como encargado del recinto, facilitando el trabajo del equipo investigador que era liderado por el fiscal Marco Muñoz.
Al respecto, el abogado Juan Carlos Manríquez, defensor de Ángela Vivanco, comentó que “esta diligencia ya estaba en nuestro conocimiento y teníamos copia de la orden y carpeta de la Fiscalía de Los Lagos”.
“Es un trámite normal en estos procesos y nos ayuda a que se desestimen supuestos delitos más rápidamente”, añadió.
Esta incautación de dispositivos de la ministra corresponde a la cuarta diligencia de este tipo que ocurre en las últimas semanas.
En ocasiones previas, funcionarios policiales ya habían requisado dispositivos celulares, pendrives y computadores desde el domicilio de la suspendida magistrada, además del computador que mantenía dentro de su oficina en la Pontificia Universidad Católica.
Investigación en la Suprema
La carrera de la suprema Ángela Vivanco sufrió un vuelco luego de que Ciper Chile revelara las conversaciones entre la ministra y el abogado Luis Hermosilla -quien se encuentra en prisión preventiva en el marco del caso Audio-, las cuales daban cuenta de un posible intercambio de favores entre ambos.
En ese contexto el pasado 9 de septiembre, la Corte Suprema resolvió suspender a Vivanco de sus funciones y posteriormente abrirle un cuaderno de remoción.
El 16 de septiembre, la ministra Gloria Ana Chevesich informó que, tras la obtención de declaraciones de algunos relatores de la Tercera Sala de la Corte -a la cual pertenece Vivanco- el cuaderno de remoción de Vivanco fue ampliado “por presuntas irregularidades en la tramitación” de ocho causas.
Por otro lado, también en el marco de la investigación de las presuntas irregularidades de la suspendida ministra, el pasado lunes 23, parlamentarios de la oposición presentaron una acusación constitucional contra Vivanco y el también ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, por “la causal de notable abandono de sus deberes”.