Más de 154 kilos de droga que ingresaba por pasos fronterizos no habilitados fueron incautados en un procedimiento que involucró una investigación de seis meses por parte de la PDI.
De acuerdo a lo que detalló el subprefecto Sergio Paredes, subjefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, tras un “proceso investigativo de aproximadamente seis meses, una investigación realizada por la Brigada Antinarcóticos Metropolitana en conjunto con la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado Oriente, se detectó a una organización criminal que estaba acondicionando vehículos para ser enviados a la Región Metropolitana con importantes remesas de droga” .
Según detalló, el grupo delictual modificaba los estanques de bencina de los camiones, cambiándolos por unos de mayor tamaño con el fin de transportar grandes cantidades de droga sin ser detectados.
“Se logró hacer un control carretero donde se pudo revisar este camión y constatar que la organización criminal había cambiado este estanque de bencina y colocado otro de mayor dimensión, el cual había sido modificado y en cuyo interior se había encontrado una importante cantidad de droga”, señaló el subprefecto de la PDI, agregando que esto “viene a modificar un poco que antiguamente se modificaban los estanques de bencina. En este caso son reemplazados por uno de mayor dimensión, donde en su interior se reacondicionan habitáculos para transportar la droga y que el camión siga su normal funcionamiento sin necesidad de tener que estar parando en las distintas bencineras a cargar combustible”.
En total se incautaron 154 kilos 800 gramos de droga avaluada en 2.300 millones de pesos, entre cannabis, cocaína base y clorhidrato de cocaína.
El operativo dejó dos personas detenidas, ambas de nacionalidad boliviana.
“Esta parte de la organización que se detuvo transportaba la droga desde Bolivia hacia a la ciudad de Iquique, en ese lugar acondicionaban los camiones y posteriormente esa droga iba a ser trasladada a la Región Metropolitana para ser distribuida específicamente en la zona oriente”, explicaron desde la PDI.