La Policía de Investigaciones (PDI) junto con la Fiscalía Local de Arica desarticuló una banda criminal internacional dedicada al tráfico de drogas. En el procedimiento se incautaron más de 96 kilos de ketamina, siendo la más importante a nivel país.
El operativo de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI, coordinada con la Unidad Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía, desbarataron a la estructura criminal que ingresaba droga por vía marítima por la zona de Calera Vitor de la Región de Arica y Parinacota.
Según explicó subprefecto José Vergara, jefe de la Brianco, la particularidad de la banda era el hecho de utilizar las rutas marítimas. “Una vez que la sustancia ilícita llegaba a ese punto, la estructura criminal retiraba las drogas desde ese lugar y la transportaba hasta la ciudad de Arica, en específico hasta un departamento ubicado en la zona norte, donde era finalmente acopiada” explicó.
Tras concretar las órdenes de entrada y registro para cuatro inmuebles en la ciudad de Arica, se logró la incautación de más de 96 kilos de ketamina en polvo, equivalente a más de 380 mil dosis, siendo el decomiso más importante de esta droga en el país.
Junto con ello, se realizó la detención de diez personas que eran integrantes de esta estructura criminal, siete de ellos de nacionalidad colombiana, y tres venezolanos, por el delito de tráfico de drogas.
Los diez imputados extranjeros fueron formalizados por la Fiscalía de Arica, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva, fijándose un plazo de investigación de 100 días.
Por su parte, el delegado presidencial de la región, Ricardo Sanzana, destacó el procedimiento y la labor de las brigadas especializadas. “Una gran investigación, un trabajo conjunto entre las instituciones, pero una decisión y una determinación de este gobierno también, por supuesto, de combatir el crimen organizado y hacerlo con todas las fuerzas que tenemos para estos efectos”, afirmó.