Durante la madrugada de este sábado se registró un incendio que afectó a una casona que albergaba cuatro locales, entre ellos el conocido restaurante ‘La Última Frontera’, ubicado en esquina Yerbas Buenas, frente al Instituto Comercial, en la comuna de Valdivia, Región de Los Ríos.
Producto del siniestro fue necesaria la concurrencia del todo el Cuerpo de Bomberos de la comuna, en conjunto con otras compañías vecinas de la capital regional. El incendio destruyó, además del local de comida, la cooperativa La Manzana, oficinas del Festival internacional de Cine de Valdivia (FIC) y Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, Valdivia Films y archivos de La Jirafa.
Por lo anterior, más de 60 personas habrían resultado afectadas por el siniestro, perdiendo su fuente laboral.
“Se está trabajando en el sitio del suceso por parte del personal Labocar, por disposición de la Fiscalía, en conjunto con Personal SIP, que está efectuando una diligencia de toma de declaraciones de testigos. Al mismo tiempo concurrió el Departamento Técnico de Bomberos, el DET, de Valdivia, y todo ello para poder determinar el origen del incendio y seguir cursos de investigación en base a ese resultado”, indicó el fiscal de turno, José Luis Vallejos.
A pesar que las autoridades han señalado que se están investigando las causas del suceso, la dueña del restaurante La Última Frontera, Marisol Cumsille, quien llegó esta mañana hasta Pérez Rosales para presenciar las pérdidas que provocó el siniestro en su local comercial, responsabiliza del hecho a un ex trabajador.
“Él, durante el día, vino a hacer escándalo acá al café y ayer se fue a la una de la mañana diciendo que lo iba a quemar”, señaló la empresaria. El hombre habría estado provocando problemas los últimos días.
Junto con ello, lamentó la pérdida del local, además de su fuente de trabajo y la de sus trabajadores. “No quiero que mi personal se quede sin trabajo, son todos buenos trabajadores, por favor contrátenlos”, fue el llamado de Marisol.
Por otra parte, el delegado presidencial de la Región de Los Lagos, Jorge Avial concurrió al sitio del incendio y conversó con los afectados. Además confirmó acciones conjuntas con la Seremi de Economía del sector para paliar afectaciones en empleo, economía y cultura de Valdivia.