Personal de 11 compañías de Bomberos combatieron esta noche un voraz incendio que afectó a dependencias del Campus San Joaquín de la Universidad Católica, ubicado en la intersección de Av. Vicuña Mackenna con Benito Rebolledo.
Desde la casa de estudios informaron a las 23.24 que el siniestro -que afectó al 90% del segundo piso del Instituto de Astrófisica- ya fue controlado.
Con anterioridad, mediante un comunicado, la casa de estudios señaló que las llamas se habrían generado producto de reparaciones que se realizaban en el lugar. Además, indicaron que no habría personas lesionadas y que el rector Sánchez, junto a autoridades de la universidad, se trasladó hasta el lugar para evaluar la situación.
Aunque en el texto informaron inicialmente que el siniestro afectaba también a dependencias de la Facultad de Matemáticas, esto fue luego descartado por la casa de estudios.
El rector de la UC, Ignacio Sánchez, señaló en redes sociales que “este desafortunado incendio (...) ha afectado mayoritariamente las oficinas de los post doctorados y de algunos profesores del Instituto de Astrofísica. Son daños materiales que lamentamos muchísimo, sobre todo estando tan prontos al retorno de nuestros estudiantes a la presencialidad. Sin embargo, no perdemos de vista que, afortunadamente, no hay vidas humanas ni heridos involucrados en esta emergencia”, destacó.
Hasta el lugar llegaron 17 carros de los cuerpos de Bomberos de Ñuñoa, Santiago y Metropolitano Sur, tras emitirse dos alarmas de incendio, en un siniestro que generó una columna de humo visible desde gran parte de la ciudad de Santiago.
En el lugar, el capitán Óscar Sepúlveda, oficial de ronda de la Prefectura Oriente de Carabineros, señaló que “alrededor de las 21.50 personal de seguridad de la facultad del Campus San Joaquín de la UC se percata que desde el edificio del Instituto de Astrofísica había gran cantidad de emanación de humo, por lo que llama de inmediato a Bomberos y Carabineros. El segundo y tercer piso están completamente destruidos”, agregó.
De acuerdo con la cuenta de Twitter de la Consejería Superior de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), el siniestro habría sido provocado por un cortocircuito de un aire acondicionado en el segundo piso.