Un principio de incendio afectó la oficina parlamentaria de la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe y de su hermano, el diputado Enrique van Rysselberghe.
De acuerdo a informaciones preliminares recogidas por el Diario de Concepción, un grupo de personas lanzó elementos incendiarios hacia el interior del inmueble, ubicado en calle Angol con avenida O'Higgins, en el centro de la capital penquista.
El fuego obligó a la intervención de tres compañías de Bomberos, lográndose superar la emergencia que alertó a los vecinos del sector.
Desde la colectividad gremialista se precisó que en el momento del siniestro no habían funcionarios al interior de las dependencias.
"No nos van a asustar"
La senadora Jacqueline van Rysselberghe expresó que "esto no era saqueo, no era lumpen, esto era violencia política para tratar de callarnos, para tratar de que no hablemos, para tratar de imponer por la fuerza y por la violencia su ideología totalitaria".
"Así actúa la extrema izquierda y por lo tanto nosotros les decimos que no nos vamos a cansar, que no nos van a asustar y que vamos a seguir defendiendo el orden público, vamos a seguir apoyando a Carabineros, vamos a defender la institucionalidad y vamos a seguir defendiendo la clase media, la familia, el trabajo bien hecho y el orden", agregó.
El diputado Enrique van Rysselberghe, en tanto, manifestó que "el ataque sufrido por nuestra sede parlamentaria en Concepción es resultado de un cobarde ataque de violencia política perpetrado por intolerantes que no miden consecuencias".
En su opinión, "lamentablemente, hechos de este tipo se están convirtiendo en una constante en tiempos en que nuestro país necesita más que nunca, instancias de diálogo y unidad".
"No nos amedrentarán, no bajaremos los brazos ante cobardes que atentan contra el Estado de Derecho en plena democracia, y seguiremos trabajando con más fuerza por todas esas personas que quieren restablecer la paz y construir un Chile mejor", puntualizó el parlamentario gremialista.
Senador Coloma
Para el senador Juan Antonio Coloma, en entrevista con 24 Horas, el incendio en la sede la UDI en Concepción "es una demostración muy dura de hasta dónde llega la violencia política. Porque a esto no hay que ponerle otro nombre de lo que es, una violencia política, es un matonaje de aquellos que no creen en las instituciones, que quieren acallar cualquier voz distinta".
Agregó que "esto es súper grave, porque hoy día son sedes de partidos, ayer fue el Metro, mañana puede ser cualquier oficina pública y eso es lo que hay que combatir. Esto nos afecta a todos los chilenos, porque esta violencia no podemos aceptarla, por eso es la hora de la condena, espero que sea total, absoluta".
Versión de Bomberos
El cuarto comandante del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Marco Valderrama contó sobre el incendio que "nosotros fuimos alertados por nuestra central de una emergencia que se estaba suscitando en Angol con O'Higgins, en la oficina parlamentaria, por lo despachamos nuestras unidades correspondientes. Al llegar al lugar, la primera unidad se percata que hay un incendio en el primer nivel de la oficina".
Luego indicó que "no puedo hablar de intencionalidad, pero tampoco la puedo descartar", añadiendo que "el Departamento de Investigación de Incendios hará las pericias correspondientes para poder determinar las causas y origen del evento".
Detalló que las llamas alcanzaron sólo el primer piso, alcanzando parte del mobiliario.